Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

FÚTBOL

En video: Los momentos más épicos de los colombianos en los súper clásicos Boca - River

Este sábado se disputa el clásico argentino más importante de la historia. Los colombianos han sido protagonistas en este duelo, repasamos sus mejores momentos.

23 de noviembre de 2018

Desde el debut de John Jairo Tréllez con Boca Juniors en 1994, los jugadores colombianos se han vuelto miembros habituales del clásico Boca Juniors y River Plate. En el conjunto Xeneize han estado 17 jugadores del país mientras que en River, 14 han vestido la camiseta de la banda cruzada.

La presencia de los colombianos ha sido constante durante los últimos 25 años y en varios partidos han dejado su sello con sus jugadas.

El testazo del Patrón

Óscar Córdoba y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez llegaron al Boca Juniors en 1997. El equipo argentino se había fijado en ellos después de haber brillado en la Copa Libertadores 1996, en la que América de Cali se enfrentó a River Plate en la final.

Le puede interesar: ‘Bombonerazo‘: Hinchas de Boca hicieron temblar la Bombonera antes del Superclásico

El 9 de mayo de 1999, el Clásico se jugaba en La Bombonera. Tras un cobro de Juan Román Riquelme, Guiillermo Barros Schelotto peinó la pelota en el primer palo para que luego apareciera el Patrón Bermúdez para marcar de cabeza su único gol en un clásico.

El colombiano estuvo en este equipo durante cuatro temporadas en las que disputó 165 partidos y 16 goles y se convirtió en ídolo por su garra y entrega.

Córdoba le tapa penal a Gallardo                                                                                                                

El 25 de octubre de 1998, Boca y River se enfrentaban en el Estadio Monumental por la fecha 12 del Torneo Apertura de argentina. Con el partido empatado por 0 a 0, Mauricio ‘Chicho’ Serna cometió un falta en el área en contra del Pablo Aimar, que decretaron como penal. 

Córdoba debió a enfrentarse a Marcelo Gallardo, actual técnico de River, que tenía la oportunidad de poner en ventaja a su equipo con su cobro. El muñeco ejecutó un tiro al palo derecha pero el colombiano descifró la intención del 10 y evitó la derrota de su equipo.

La triple atajada de Córdoba

Esta no sería la única ocasión en la que el portero colombiano tendría una intervención salvadora para ayudar al equipo de la mitad más uno. En otro encuentro correspondiente al torneo Apertura 2001, el colombiano exhibió toda su maestría en el aro con una triple atajada.

En primera instancia achica a un remate de Martín Cardetti, el rebote le queda al Cucho Cambiasso que vuelve a inquietar el arco con un remate de media distancia que vuelve a ser conjurado por Córdoba. Pero aún queda la mejor de sus intervenciones, el segundo rebote le queda a Cardetti que nuevamente se vuelve a chocar con la muralla colombiana.

Una jugada que aún retumba en la memoria de los bosteros.

Puede leer: Así les fue a los colombianos de Boca y River en el partido del siglo

Esta fue una de las mejores temporadas de Córdoba en su carrera. Al final del año, el portero fue reconocido como el segundo mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), solo por detrás del alemán Oliver Kahn.

El taco de Riquelme a Yepes

No todos los momentos memorables de los Clásicos han sido positivos para los colombianos. El 24 de mayo del 2000, Juan Román Riquelme dejó en ridículo a Mario Alberto Yepes. Riquelme es uno de los jugadores más exquisistos que ha disputado el Clásico y su víctima fue el jugador colombiano al que le hizo un caño de taco que es recordado como una de las mejores jugadas de su carrera.

"Siempre que me preguntan sobre esa jugada digo que tiene más mérito Yepes que yo, porque creo que cualquier jugador de fútbol hubiera pegado una patada”, dijo Riquelme sobre esa jugada en el encuentro en el que Boca eliminó a River por la Copa Libertadores del 2000.

El defensor vallecaucano estuvo en el equipo de la banda cruzada durante tres años en los que participó en 77 partidos, logrando 9 goles.

Falcao se graduó de ídolo

Dos jugadores comparten el título de máximos goleadores colombianos en el clásico: Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao García. Los dos artilleros lograron dos tantos oficiales en estos duelos. El Tigre anotó  el 7 de octubre de 2007, en el 2 a 0 con el que ganó su equipo.

Falcao marcó con un violento remate de pierna zurda en el Monumental. Un tanto que festejó a rabiar y que lo graduó como uno de los jugadores colombianos más querido de la hinchada millonario.

El samario terminó jugando 11 partidos en los que acumuló 45 goles y 9 asistencias. Los fanáticos del equipo de la banda cruzada ahora sueñan con su regreso después de haberse convertido en uno de los mejores delanteros del mundo.

Le recomendamos: Hincha japonés de Boca cruza el mundo para ver la final y se la pierde

Golazo y expulsión de Cardona

Uno de los recuerdos más recientes de los colombianos en los clásicos se produjo en 2017. Edwin Cardona logró el  gol que abrió el marcador con un excelso tiro libre que a pesar de ir por el palo del arquero fue tan bien colocado que Germán Lux no pudo hacer nada para evitar que la pelota se fuera al fondo de la red.

Cardona volvió a ser por una supuesta agresión a Enzo Pérez. El colombiano tenía la pelota y manoteó en una acción normal de juego pero el jugador de la Selección albiceleste se agarró la cara y el juez creyó que el colombiano le había pegado, dejándolo fuera del partido.

Ahora, Cardona está a la espera de poder jugar en el clásico más importante de la historia que se disputará el próximo sábado a las 3:00 p.m. (Hora de Colombia).