Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

FÚTBOL

Así les fue a los colombianos de Boca y River en el partido del siglo

Cuatro colombianos pisaron el terreno de juego en La Bombonera, en el encuentro que terminó 2 a 2. El campeón se definirá el 24 en el estadio Monumental.

11 de noviembre de 2018

El partido del siglo entre Boca Juniors y River Plate no decepcionó. La intensidad y emotividad propia del clásico futbolero más importante del continente estuvo en los primeros 90 minutos de la final de la Copa Libertadores que terminó 2 a 2.

El juego en La Bombonera contó con la participación de tres colombianos desde el pitazo inicial. En el conjunto xeneize estuvieron Wilmar Barrios y Sebastián Villa. Mientras que, en el equipo millonario, Rafael Santos Borré dijo presente desde el inicio.

Juan Fernando Quintero fue al banco de los de la banda cruzada y Edwin Cardona vio el encuentro desde la tribuna después de que Guillermo Barros Schelotto decidiera descartarlo.

Le recomendamos: FIN DEL PARTIDO || Boca y River empatan el primer juego de la final del siglo

A pesar de la suspensión del sábado, el ambiente en el estadio fue inmejorable y 49.000 bosteros llenaron las sillas del Estadio José Armando en el Barrio de la Boca.

En comienzo, los equipos salieron muy cerrados protegiendo su arco, pero con el pasar de los minutos y sabiendo que eran el centro de atención del mundo fueron más ofensivos y el espectáculo mejoró.

En el minuto 15 se presentó la primera jugada de peligro por intermedio de Santos Borré. El delantero barranquillero cabeceó una pelota pero el portero Rossi apareció para salvar a su equipo y ahogar el grito del gol del colombiano.

Del minuto 30 al 33 se vivieron 107 segundos de locura. Primero fue Wanchope Ábila con una incursión por la zona izquierda del campo. El delantero remató potente y Franco Armani le dejó el rebote. En el segundo remate, facturó el primer tanto. 

Los fanáticos en La Bombonera todavía celebraban el gol de Ábila cuando hubo una desatención defensiva de la zaga xeneize. Pratto quedó mano mano con Rossi y envió la pelota al fondo de la red con un remate cruzado de pierna derecha.

Cuando estaba por terminar la primera parte, Boca Juniors volvió a marcar en una jugada de pelota quieta. Sebastián Villa levantó la pelota encontrando a Darío Benedetto, quien superó la marca de Santos Borré y puso el 2 a 1 justo antes de terminar la primera parte.

Villa fue muy insistente jugando por las bandas y su velocidad fue motivo de preocupación para la saga xeneize que hizo un buen trabajo controlándolo. El ex Deportes Tolima se retiró del campo en el minuto 73, reemplazado por Carlos Tévez, el ídolo histórico.

El ritmo del partido bajó después del desgaste de los 45 minutos iniciales. El juego se volvió más férreo con ambos equipos optando por proteger su arco. 

Las pocas emociones de la segunda parte se presentaron en jugadas con balón parado. Precisamente, después de un tiro libre ejecutado por Gonzalo Martínez en el minuto 45, Carlos Izquierdoz falló en el rechazo y terminó enviando el baló a su propio arco sin que Rossi pudiera hacer nada para evitar el empate 2 a 2.

En el minuto 75, Rafael Santos Borré cometió una falta infantil por la que recibió una tarjeta amarilla que no le permitirá estar en el partido de vuelta. En las cámaras quedó registrada su agresiva reacción que pudo haber resultado en expulsión. El delantero barranquillero no pudo exhibir lo mejor de su juego.

La jugada decisiva del Clásico se dio cuando se completaron los 90 minutos y Carlos Tévez hizo una gran jugada individual dejando solo a Benedetto frente a Franco Armani. El portero reaccionó muy rápido cerrando el ángulo de disparo del delantero y completando una atajada que puede ser definitiva en el desenlace de la final.

Juan Fernando Quintero ingresó en el minuto 77 y en su poco tiempo en el campo no pudo hacer mucho, pues su equipo prefirió una postura más defensiva en el cierre del encuentro.

El mejor de los colombianos fue Wilmar Barrios, que como es costumbre, fue impasable en el medio campo y se encargó del equilibrio del equipo que oficiaba como local. El colombiano recibió una puntuación de 7,3 de acuerdo a WhoScored, gracias a que acertó el 92% de sus pases y ganó 5 duelos aéreos.

El partido definitivo será el próximo sábado 24 de noviembre en el Estadio Monumental de River. Un duelo de pronóstico reservado y en el que lo más probable es que los colombianos vuelvan a ser protagonistas.