Home

Deportes

Artículo

Paolo Guerrero y sus compañeros celebran uno de los goles de Perú. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Perú derrotó 3-1 a Bolivia y vuela a semifinales

Los incas se impusieron sobre los del altiplano con un 'hat-trick' de Paolo Guerrero. Enfrentarán a Chile el lunes 29 de junio.

25 de junio de 2015

En el segundo duelo de cuartos de final de la Copa América Chile 2015, Perú goleó a Bolivia por 3-1, gracias a un ‘hat-trick’ de Paolo Guerrero, y se clasificó a las semifinales donde enfrentará al local, Chile, en una nueva edición del Clásico del Pacífico.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con sus uniformes alternativos: Perú todo de rojo y Bolivia de blanco. El entrenador Ricardo Gareca sorprendió al alinear a tres hombres en punta, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, para conformar un 4-3-3, con Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso en reemplazo de los suspendidos Carlos Lobatón y Josepmir Ballón.

Mauricio Soria, en cambio, tomó prevenciones en defensa y planteó un esquema táctico 5-4-1 con Marcelo Martins Moreno como único hombre en la delantera. Incluyó a Christian Coimbra como quinto defensor y a Alcides Peña en la zona media. 

Este planteamiento ofensivo de Perú hizo que Bolivia se replegara con seis hombres en el fondo y perdiera salida desde la zona media por las bandas. Allí Luis Advíncula y Juan Vargas transitaron con placer para sumarse al ataque y surtirle balones a los atacantes Pizarro, Guerrero y Farfán.

Vargas jugó un gran partido y metió varios centros peligrosos al área boliviana. Desde el minuto 8 en adelante, Perú se acercó en varias ocasiones al arco defendido por Romel Quiñónez. En una mala salida del portero, el defensa Miguel Hurtado salvó sobre la línea el primer tanto de los incas tras un remate de Guerrero que era el más incisivo de los atacantes peruanos.

El partido era dominado ampliamente por Perú y esa presión alta dio resultado al minuto 20, cuando ‘El depredador’ Guerrero capturó un gran centro que Juan ‘El Loco’ Vargas tiró al área y con un remate certero de cabeza venció a Quiñónez para poner arriba a su selección.

Cuando Bolivia aún no se reponía del primer gol, llegó el segundo de los peruanos. Tras un tiro de esquina a favor de los bolivianos, el equipo dirigido por Gareca salió capturó el rebote y gracias a una serie de toques hilvanó un contragolpe letal que terminó con un nuevo gol de ‘El depredador’ Guerrero.

El volante creativo, Christian Cueva, habilitó con un gran pase al número 9 de Perú que le ganó con potencia y velocidad a su marcador para luego definir ante la salida indecisa de Quiñónez que le dio todo el espacio para que la embocara en el arco.

Perú seguía arriba y quería liquidar el encuentro lo antes posible. Guerrero tuvo el tercero en sus pies al minuto 26 pero no logró concretarlo. Luego llegaron un par de ocasiones para los bolivianos que intentaron descontar mediante tiros de larga distancia o centros al área. La opción más clara fue la del defensa Alejandro Morales, que remató con un potente que pasó cerca del ángulo derecho del arco defendido por Pedro Gallese.

La selección inca pudo irse al descanso con una ventaja más amplia gracias a un gran tiro libre de Jefferson ‘La foquita’ Farfán, que pegó en el horizontal.

Para la etapa complementaria, el técnico Soria mandó al campo a Damián Lizio y a Pablo Escobar en lugar de los defensas Miguel Hurtado y Leonel Morales. Si bien esto le dio un poco más de manejo al conjunto del altiplano, no logró encontrar su juego ni generar muchas opciones de peligro.

Perú supo administrar el resultado y generó peligro las veces que se acercó al área boliviana. El arquero Quiñónez salvó a los del altiplano en el minuto 53 y ‘La foquita’ Farfán tuvo dos opciones claras al 59 y al 64, pero no consiguió ponerle cifras concretas al marcador.

Bolivia reclamó airadamente al árbitro colombiano Wilmar Roldán por una jugada en la que Ricardo Pedriel cayó en el área tras encontrarse con el portero Gallese, cuando llegaba solo de cara al gol. Sin embargo, Roldán no consideró que fuera falta y el juego siguió.

Finalmente, el tercer gol que sentenció la eliminatoria a favor de Perú llegó al minuto 73, nuevamente con una definición del héroe de la noche, ‘El depredador’ Guerrero, que aprovechó un regalo de Danny Bejarano. El defensa boliviano le pasó el balón en una salida cuando intentaba tocársela a un compañero y Guerrero no perdonó. Esta vez no definió a media altura, como en el segundo gol, sino con un remate bajo ante el achique de Quiñónez.

Con ese resultado parcial, el último cuarto de hora del partido fue de solo trámite. Perú estuvo cerca de anotar el cuarto, pero Bolivia logró descontar gracias a un penalti que Roldán sancionó tras una clara falta de Advíncula sobre Lizio. El encargado de transformar el tiro en gol fue el goleador Martins, que consiguió su segunda diana en la competición.

Así finalizó el juego con un resultado esperado por muchos, pues Perú se veía más sólido de cara a este duelo que Bolivia. Gareca fue inteligente para plantear el partido y aprovechar las debilidades de los del altiplano que pese a quedarse por fuera de la competición, se van con la satisfacción de haber quedado entre los ocho finalistas del torneo.

Como dato curioso, Guerrero se convirtió en el primer jugador que anota dos ‘hat-trick’ en la fase final de este torneo, tras haberlo conseguido en el partido por el tercer y cuarto puesto en Argentina, cuando Perú se quedó con la medalla de bronce tras golear a Venezuela 4-1. Esto además posiciona al peruano en el primer lugar en la tabla de goleadores del torneo junto al chileno Arturo Vidal, que también suma tres goles.

Ahora, los dos jugadores se verán las caras el lunes 29 de junio en el estadio Nacional de Chile, en Santiago, a las 6:30 p.m. (hora colombiana), en la primera semifinal de la Copa América 2015.

Formaciones titulares

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Cristhian Coimbra, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg; Alcides Peña, Marcelo Martins

Cambios: Damián Lizio por Alejandro Morales, Pablo Escobar por Miguel Hurtado y Ricardo Pedriel por Alcides Peña
Amonestados: Pablo Escobar, Danny Bejarano, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins

Entrenador: Mauricio Soria

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro

Cambios: Yordy Reina por Christian Cueva, André Carrillo por Claudio Pizarro y Paolo Hurtado por Jefferson Farfán
Amonestados: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Víctor Yotún y Yordy Reina

Entrenador: Ricardo Gareca.

Estadio: Germán Becker en Temuco, Chile
Espectadores: 16.872 espectadores
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

*Con información de AFP