Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia: ¿Es posible que Cavendish haya sido culpable de su propia caída?

La expulsión de Peter Sagan de de la carrera ha dado mucho de que hablar para el mundo del ciclismo. Aunque muchos consideraron su sanción como ejemplar, otros creen que no lo hizo de manera deliberada.

4 de julio de 2017

La imagen de Mark Cavendish cayendo luego de que Peter Sagan lo desestabilizara con su codo en la cuarta etapa del Tour de Francia dio la vuelta al mundo. De inmediato aficionados y expertos en ciclismo reprocharon la acción del eslovaco, al que calificaron de antideportivo y desleal.

El desenlace fue el esperado. Peter Sagan, ganador cinco veces de la clasificación por puntos de la carrera, fue descalificado. Cavendish, por su lado, tuvo una lesión que también forzó su retiro del Tour.

Puede leer: Peter Sagan fue expulsado del Tour de Francia

Pero aunque para muchos la sanción fue ejemplar, otros creen que fue exagerada pues, según ellos, la caída de Cavendish era inevitable.

Pasadas unas horas después del incidente, algunos de los espectadores de la carrera y ciclistas profesionales como el estadounidense Jens Voigt (récord de participaciones en el Tour) afirmaron que el codazo de Sagan apenas existió y que el culpable de la caída fue el mismo británico, quien segundos antes ya había perdido el control de su bicicleta.

Un vídeo que circuló por redes sociales era el sustento de la teoría de Voigt. En él se ve cómo el ciclista británico pierde el control antes de cruzarse con Sagan y su caída es inminente. En las imagenes se aprecia que antes de recibir el codazo, Cavendish golpea su cabeza contra la espalda de Sagan y que incluso comienza a caerse antes de ser impactado por el brazo de Sagan.  

De acuerdo con el exciclista norteamericano, la razón de la caída no tuvo que ver con Sagan o Cavendish, sino con Arnaud Démare, ganador de la etapa. Según Voigt, quien cambia la trayectoria en el sprint final es el ciclista francés lo que provoca que Sagan se mueva hacia la derecha y sin mucho margen de maniobra. Allí es cuando, según Voigt, el codo del ciclista eslovaco golpea a Cavendish.

Le recomendamos: En video: El accidentado final de la etapa 4 del Tour de Francia

Es un deporte muy peligroso el que practicamos. Y los ciclistas sólo tenemos un par de segundos para tomar decisiones”, concluye en un trino Voigt, el ciclista que más veces ha participado en la historia de la carrera francesa.

La expulsión de Sagan y la lesión de Cavendish, junto con la temprana salida de Alejandro Valverde, han marcado la edición 104 del Tour, que en solo cuatro días ha perdido a tres de sus corredores más importantes.