Home

Deportes

Artículo

| Foto: Foto: AP

DEPORTES

¿Por qué el mundo ignoró a la campeona del Tour de Francia Femenino?

Un solo periodista asistió a la rueda de prensa de Marianne Vos tras salir ganadora de La Course, la competencia femenina organizada por el Tour. El título se definió hace doce días.

30 de julio de 2019

Un trino del periodista Peter Cossins en el que se ve una sala de prensa vacía comenzó a viralizarse este martes, doce días después de haber sido publicado. La imagen es desoladora: la holandesa Marianne Vos había acabado de ganar una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo y no logró la atención mediática que, por ejemplo, obtuvo la prueba masculina en la que salió victorioso el colombiano Egan Bernal.

"Esto fue lo que Marianne Vos observó en su conferencia de prensa de La Course. Yo y muchos asientos vacíos. Es vergonzoso que una de las mejores jinetes de este deporte sea ignorada de esta manera #TDF2019#LaCourse", fue lo que trinó Cossins.

Un cable de AFP fechado el 19 de julio, día en que trinó Cossins y que a su vez se definió el campeonato femenino, dejó constancia de las palabras de Marianne Vos, la campeona más exitosa del ciclismo, "muchas cosas han cambiado en el ciclismo femenino". En 2013 había participado en un movimiento para pedir a ASO (organizadora del Tour de Francia masculino) un Tour femenino.

"No esperábamos que hubiera un Tour femenino en 2014", dijo la holandesa de 32 años. "Que ASO organice La Course by le Tour de France ha sido un paso importante. Los equipos son cada vez más profesionales, las organizaciones mejoran. El ciclismo femenino ha evolucionado".

Así fue el triunfo

Cinco años después de su primera victoria, Vos ganó ‘La Course by le Tour de France‘. Ella, que abrió el palmarés de la prueba en 2014, aceleró a 400 metros de la meta en la pequeña rampa que llevaba al centro de Pau para terminar con tres segundos de ventaja sobre la canadiense Leah Kirchmann y la danesa Cecilie Ludwig.

La australiana Amanda Spratt, que había afrontado la parte final de la carrera como líder en solitario, perdió fuelle en los últimos metros y fue finalmente 24ª.

Vos, del equipo CCC, sucede en el palmarés a su compatriota Annemiek van Vleuten, ganadora de las dos últimas ediciones. Campeona del mundo en varias ocasiones, tanto en ruta, como en pista y ciclo-cross, Vos es una de las estrellas del ciclismo mundial. Su triunfo fue el 192º en ruta, noveno de la temporada.

La carrera, de 121 kilómetros, dio cinco vueltas al circuito en el que aquel día se disputó la contrarreloj masculina.
Así quedaron las clasificaciones:

1. Marianne Vos (NED/CCC), los 121 km en 3h15:20.
2. Leah Kirchmann (CAN/Sunweb) a 03.
3. Cecilie Ludwig (DEN/Bigla) 03.
4. Lucinda Brand (NED/Sunweb) 04.
5. Ashleigh Moolman (RSA/CCC) 06.
6. Elisa Longo Borghini (ITA/Trek) 06.
7. Annemiek van Vleuten (NED/Mitchelton) 07.
8. Soraya Paladin (ITA/ALE) 07.
9. Ane Santesteban (ESP/WNT Rotor) 07.
10. Anna van der Breggen (NED/Boels) 07.

ASO, el organizador, declaró aquel mismo día que estaban reflexionando sobre el desarrollo del ciclismo femenino, donde una de sus pruebas más importantes del calendario fue ganada por Vos.

La empresa organizadora evocó la posibilidad de dotar al ciclismo femenino "de una prueba importante que podría ser, para las mujeres, lo que puede representar el Tour de Francia para los hombres".

¿Cuándo? "Estamos en la fase de estudio, con las partes interesadas también, la UCI (Unión Ciclista Internacional), la comunidad ciclista femenina, tal vez otros organizadores, pero es demasiado pronto para establecer un calendario", precisó un portavoz de la organización.

Por contra, ASO cerró la puerta a una carrera paralela al Tour, unas horas antes y en las mismas rutas, como lo fue brevemente el Tour femenino en los años 1980. "Pensamos que organizar una prueba durante el Tour de Francia es totalmente imposible por motivos materiales, no podemos hacer convivir dos carreras al mismo tiempo, es imposible hoy en día tal y como es el Tour".

"En cambio, pensamos que adosar pruebas femeninas a clásicas como hacemos hoy en día da más enfocado al ciclismo femenino. Con la RTBF (televisión belga) vamos a producir y difundir una hora de retransmisión en las próximas ediciones de la Flecha Valona y de la Lieja-Bastoña-Lieja. Ya ha habido retransmisiones pero no de esta duración", añadió ASO.

Con información de AFP.