Home

Deportes

Artículo

El ánimo de los aficionados se apagó por consecuencia del torrencial aguacero. | Foto: AP

ELIMINATORIAS 2014

El partido se iniciará a las 5 de la tarde

Aunque sigue lloviendo, el drenaje ha ayudado para que el terreno del Metropolitano mejore ostensiblemente.

6 de septiembre de 2013

A pocos minutos de iniciarse los actos protocolarios en el Metropolitano de Barranquilla, dos hechos marcaron la previa del partido de Colombia contra Ecuador. El primero fue la confirmación de Falcao en la nómina titular de la selección, el segundo fue el monumental aguacero que azota el estadio Metropolitano. (Vea aquí el minuto a minuto en directo).

La disputa del partido llegó estar en peligro debido a que un torrencial aguacero que cayo en la ciudad de Barranquilla e inundó el campo y los vestuarios del estadio Metropolitano.

La decisión de retrasar el encuentro la adoptó el árbitro brasileño Heber Lopes, luego de que inspeccionó la cancha del estadio Roberto Meléndez con los jueces de línea. 

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, anunció que el campo será examinado cada media hora.

"Esperamos que las condiciones mejoren y el juego se dispute más tarde, los equipos tiene previsto viajar el sábado", dijo Bedoya a los periodistas. "La situación la comunicamos a la FIFA y a la Conmebol".

En unos minutos la terna arbitral saldrá de nuevo al campo para hacer una revisión. En caso de que el juego esté apto para jugar al fútbol, el árbitro dará un sí. Los jugadores saldrán y calentarán durante 30 minutos. Más los actos protocolarios, significa que antes de las 5 no se iniciará el partido.

De otra parte, a causa de los torrenciales aguaceros las autoridades reportaron a una persona fallecida luego de ser impactada por un rayo. El hecho ocurrió en la carrera 38 con circunvalar, a las 3:20 de la tarde.

El fallecido respondía al nombre de Juan de Ávila Buelvas, de 48 años, quien se dirigía en bicicleta de su lugar de trabajo a su domicilio.

Buelvas fue llevado a un centro asistencial a una patrulla de la Policía, donde fue atendido por los médicos, sin embargo, este llegó al centro asistencial sin signos vitales.

Previa del partido

El 10 de junio de 2012 José Nestor Pékerman perdió su primer partido oficial al mando de la selección Colombia en aquel encuentro su rival fue la selección que enfrentará este viernes a la espera de consolidar la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

La selección Colombia, segunda en la eliminatoria y Ecuador, que marcha tercera, medirán fuerzas en el estadio Metropolitano de Barranquilla en un partido decisivo, que de terminar a favor de alguno de los dos equipos dejará al otro en una situación vulnerable para obtener un cupo directo a la cita orbital.

Dos hechos marcan la previa de este partido, Ecuador todavía no se recupera de la súbita muerte, el pasado 29 de julio, de Christian Benítez. Mientras Colombia tiene en duda hasta último minuto a Radamel Falcao García, afectado por un esguince en el tobillo derecho, aunque informaciones exytaoficiales confirman que el 'tigre' será de la partida.

La selección Colombia parte como favorita, y los jugadores, el cuerpo técnico y los aficionados están a la expectativa de alcanzar el cupo al Mundial de Fútbol, un evento al que la selección no asiste desde Francia 1998.

Otra de las ventajas de la escuadra nacional, además del desbordado optimismo, es el buen momento por el que pasan los jugadores en sus respectivos equipos, incluso en el rentado colombiano, algo que tiene a tranquilo a Pékerman que como es habitual no dio ningún detalle de la alineación, en la rueda de prensa previa al partido.

Lo único que adelanto el técnico argentino que cumplió 64 años esta semana fue que esperará a Falca hasta el último momento, "El viernes sabremos si puede jugar... Esperaremos a Falcao hasta último momento". 

Lo único seguro, de momento, es que la selección tendrá las bajas obligadas de los defensores Mario Yepes y Cristian Zapata, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte, la selección de Ecuador que arribó anoche a Barranquilla está confiada en el papel que hará frente a Colombia teniendo como precedente el 1-0 obtenido como local en el Atahualpa de Quito.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda, que dirige a los ecuatorianos, puede jactarse de conocer a la gran mayoría de jugadores colombianos a quienes entrenó durante su periplo como entrenador de la selección absoluta de Colombia.

Ante la ausencia obligada por suspensión del delantero Felipe Caicedo, Rueda debe decantarse por un solo ariete, Narciso Mina, del América mexicano, quien ha sido dos veces máximo goleador de la Liga ecuatoriana.

"El mejor tributo para 'Chucho' (Benítez) es la clasificación al Mundial", indicó Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Ecuador, tercero en las eliminatorias de Sudamérica con 21 puntos, dos menos que Colombia y a cinco del líder Argentina.

Ecuador, que en la jornada anterior cedió en Quito un empate a Argentina no podrá contar tampoco con Alexander Domínguez, Pedro Larrea y Gabriel Corozo, quienes permanecen entrenándose en Quito al mando de Carlos Velasco y Pedro Zape, a la espera del partido con Bolivia en La Paz, el 10 de septiembre.

Alineaciones Probables:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres; Falcao García y Teófilo Gutiérrez. 

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Narciso Mina. 

Árbitro: Heber Lopes.
Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
TV: abierta