Home

Deportes

Artículo

El entrenador español tiene una confrontación silenciosa con James Rodríguez. | Foto: Archivo particular.

DEPORTES

Los problemas de Rafa Benítez con los colombianos

No es la primera vez que el entrenador español tiene inconvenientes con jugadores nacionales, como los que afronta por estos días James Rodríguez.

30 de noviembre de 2015

El paso de Rafa Benítez por el Nápoles de Italia fue desafortunado. Los roces con los jugadores y el pobre rendimiento en la cancha lo llevaron a renunciar al finalizar la temporada de 2014. Dos jugadores colombianos tuvieron que soportar las polémicas decisiones del entrenador y poco a poco fueron relegados de la plantilla.

Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Duván Zapata pasaron por el mismo proceso que vive por estos días James Rodríguez en el Real Madrid. El defensor Pablo Armero. Fue una de las figuras del equipo azul en la temporada 2013, pero con la llegada de Benítez fue perdiendo minutos hasta tener que salir en el mercado de invierno de 2014. Armero reconoció, en su momento, que no había tenido una buena relación con Benítez.

La historia se repitió con Camilo Zúñiga. El habilidoso lateral tuvo que afrontar una larga lesión en su rodilla derecha en el año 2013, incluso antes de que Benítez llegará al banquillo del Nápoles. Meses antes del Mundial de 2014, el lateral antioqueño se recuperó por completo, pero no estuvo en la lista de elegidos del técnico.

Rafa Benítez le dio muy pocos minutos a Zúñiga y esto casi le cuesta su convocatoria al Mundial. En su momento, la prensa italiana reportó el descontento del jugador, que había hecho un gran esfuerzo para estar en condiciones óptimas. A pesar de que la afición y los propios directivos del club pedían por la inclusión del defensor, la terquedad de Benítez volvió a tener la última palabra.

Lo ocurrido con el delantero Duvan Zapata tuvo tientes novelescos. Fueron pocas las oportunidades que Rafa Benítez le dio al joven goleador, sin embargo, el jugador respondía con goles a los pocos minutos que ingresar al campo. Por esto, en Nápoles todavía no pueden entender lo que pasó en uno de los últimos partidos de la anterior temporada.

El equipo del sur de Italia se jugaba su paso a la Champions League ante la Lazio. Debía ganar para acceder a la mayor competencia del Viejo Continente. Con el resultado empatado decidió relegar al banco a un delantero que había mostrado su capacidad goleadora como Zapata. Lazio ganó el duelo y mandó  al Nápoles a jugar un torneo de menor envergadura como la Europa League.

Fernando Schena, agente deportivo de Duvan Zapata, expresó al finalizar la temporada que "si Benítez quedaba en Italia, Duvan sin duda habría tenido que irse. El entrenador nunca le dio la oportunidad de demostrar su potencial". Actualmente, el delantero es una de las figuras de este torneo jugando para el Udinese.

El caso James

La prensa deportiva madrileña ha señalado a Benítez por sus decisiones alrededor del colombiano James Rodríguez, el 10 de la plantilla a quien marginó al banco y no le dio posibilidades de jugar, un solo minuto, en el juego de Champions entre semana (4-3 contra el Shakhtar Donetsk) y el fin de semana pasado en un partido de liga fue sustituido al minuto 65.

A comienzos de temporada, Benítez también lo castigó con la suplencia con el argumento de que no estaba bien físicamente, y que no había hecho la pretemporada completa.

Este sábado, y antes del juego contra el Éibar, Benítez compareció en rueda de prensa, y la mayoría de preguntas deambularon alrededor de la situación de James.

-“¿Hay algún problema con James? ¿Por qué está jugando tan poco?”, le preguntaron.

- “Estoy encantado de tener a un jugador de la calidad de James, mi esperanza es que juegue al máximo nivel todos los partidos y meta muchos goles que nos den títulos. No hay ningún problema con él, esto es el Madrid y en esta plantilla hay mucha competencia”, contestó Benítez.