Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP.

PERSONAJE

Schumacher sería despertado del coma

Diario francés reporta que los médicos del campeón comienzan a despertarlo del coma en el que se encuentra hace un mes.

29 de enero de 2014

El equipo médico de Michael Schumacher lo saca lentamente del coma artificial en el que se encuentra desde el pasado 29 de diciembre, luego de sufrir un grave accidente de esquí en los Alpes franceses, informó el diario L' Equipe. Pero la mánager Sabine Kehm pidió al público no prestar atención a "las especulaciones", aunque no negó el informe.

La semana pasada, un portavoz dijo que el campeón aún estaba en estado crítico, pero estable y este 29 de enero, L' Equipe informó que había "reaccionado positivamente" al proceso que se inició esta semana en el hospital CHU en la ciudad de Grenoble, donde permanece hace cuatro semanas.

"Recalco que cualquier declaración con respecto a la salud de Michael que no provenga de sus médicos tratantes o su equipo debe considerarse como especulación", dijo Kehm.

"La condición de Michael aún se considera como estable", dijo la mánager a Le Dauphiné Libéré, un periódico local. "También repito que la familia de Michael está muy contenta y confiada con el trabajo del equipo de médicos que lo tratan, y confían en ellos por completo".

Los médicos en Grenoble no han dado un pronóstico sobre el automovilista, pero es médicamente posible que alguien pase varias semanas en coma inducido y se recupere por completo.

El profesor Jean -Luc Truelle, exjefe del departamento de neurología del Hospital Foch de Suresnes (Francia), dijo a L' Equipe que "el plazo máximo" antes de despertar a una persona de un coma artificial es un mes.

El especialista agregó que el proceso se iniciaría con una fase de sedación. El paciente abre los ojos y sigue con el "restablecimiento de algún tipo de comunicación, la cual verificamos a través de órdenes simples como abrir, cerrar los ojos y apretar la mano" del médico.

"Schumacher parece mostrar este tipo de despertar", escribió L' Equipe.


Según el profesor Truelle, los dos meses que le siguen a esta fase son un período de confusión en el que el paciente se encuentra en un estado de "letargo". Dicha etapa, señaló, puede tardar "varios años en el caso de un trauma grave en la cabeza".

Al siete veces campeón del mundo se le indujo un coma con medicamentos después de sufrir un trauma cráneo encefálico severo contra una roca, cuando esquiaba fuera de pista en la estación de Meribel (Francia) hace cuatro semanas. Luego fue llevado en helicóptero a un hospital cercano y operado en dos ocasiones para extraerle hematomas alrededor del cerebro.