Home

Deportes

Artículo

| Foto: Millonarios

DEPORTES

Millonarios asaltó la casa del diablo y venció al América en Cali

El equipo embajador se impuso a los diablos rojos por dos goles a uno en el juego de ida de la semifinal de la Liga Águila. La vuelta será en Bogotá este domingo 10 de diciembre.

7 de diciembre de 2017

Las velitas que los hinchas de Millonarios prendieron este 7 de diciembre dieron sus frutos. El equipo embajador consiguió una importante victoria ante el América en la primera semifinal de la Liga Águila e ilusiona a sus hinchas con su primer pase a una final en cinco años.

Los goles por los azules fueron obra de Ayron del Valle y Macalister Silva, mientras que por los diablos anotó el chocoano Cristian Martínez Borja.

En un partido disputado, en el que cada uno de los conjuntos presentó sus cartas, Millonarios golpeó primero. En el primer tiempo, el equipo azul se adelantó en el marcador gracias a un gol de Ayron del Valle, que tras una pared con Santiago Mosquera gambeteó al arquero americano y definió con el arco a placer.

El portero Carlos Bejarano tuvo responsabilidad en la anotación al salir del arco de manera precipitada permitiendo que el goleador de Millonarios supo aprovechar de gran manera para poner adelante a su equipo en condición de visitante.

No obstante, el gol de Millonarios despertó a los americanos, que tras verse en desventaja fueron más insistentes en el encuentro. El arquero Nicolás Vikonis tuvo mucho trabajo en la primera parte del partido, pero logró mantener su arco en cero hasta el descanso.

El segundo tiempo fue diferente. El América salió a buscar el empate mientras que Millonarios aguantaba los ataques de los diablos. Finalmente, una desconcentración en el área embajadora de Jair Palacios, que tocó la pelota con la mano en el área,  hizo que el árbitro decretara penal a favor de los locales.

El encargado de patear fue Cristian Martínez Borja, quien falló el disparo tras la atajada de Nicolás Vikonis, que poco a poco se iba a perfilando como la gran figura del juego de ida de la semifinal.

Pero fueron pocos los minutos que los hinchas azules pudieron celebrar el penal atajado. Dos minutos después, tras un rebote de un lanzamiento de tiro de esquina a favor de América, la pelota golpeó en la mano del lateral azul Felipe Banguero. De nuevo, el árbitro pitó penal y esta vez Martínez Borja no falló, y aseguró el empate para los locales.

Pero si se pensaba que con el empate los escarlatas buscarían la victoria, fue mejor la reacción de Millonarios. El equipo embajador salió a buscar de nuevo el gol que le diera la ventaja y fue de nuevo el juvenil Cristian Huérfano quien frotó la lámpara. Un pase filtrado magistral en el área de los locales terminó en los pies de David Macalister Silva, que definió con un tiro cruzado y le dio de nuevo la ventaja a los azules.

Con el marcador adverso, América fue a buscar de nuevo el empate, pero esta vez con más ganas que fútbol. El equipo rojo adelanto sus líneas mientras que Millonarios se plantó a jugar a la contra. En dos ocasiones el equipo azul tomó a los caleños mal parados, pero el codo de Eder Castañeda evitó que la victoria azul fuese más abultada. Sin embargo, ambos cortes de juego le significaron la tarjeta roja por doble amarilla.

Los últimos minutos del partido fueron más un trámite para los visitantes. Millonarios aguantó los sin poner en riesgo su ventaja, mientras que América no sabía cómo penetrar la defensa azul. De hecho, los embajadores pudieron haber agregado un gol a la pizarra si no es porque el travesaño detuvo un violento tiro del mediocampista Henry Rojas desde fuera del area.

De esta forma los dirigidos por Miguel Ángel Russo acabaron con el invicto de 11 fechas desde la llegada de Jorge "Polilla" da Silva al banco técnico.

Aunque todavía nada está escrito, con un buen marcador a su favor, Millonarios enfrentará el juego de vuelta en El Campín. El domingo 10 de diciembre a partir de las 7:15 p.m. se sabrá quién será el segundo finalista de la Liga Águila, pues el día anterior se definirá el clasificado entre Tolima y Santa Fe, serie en la que los cardenales tienen la ventaja al haber ganado 1 a 0 en el primer partido.