Ciclismo
“Lo peor que he vivido”: Rigoberto Urán explota y envía dura crítica a la organización de la Vuelta a España
El antioqueño habló una vez más del mal recuerdo que tuvo en la edición de 2019.
Encuentra aquí lo último en Semana
Rigoberto Urán calienta motores para disputar su octava edición de la Vuelta a España 2024.
Tendencias
En calidad de gregario, el antioqueño respondió preguntas como previa a la primera etapa de la carrera y recordó el mal rato que pasó en 2019, cuando estuvo a punto de retirarse del ciclismo tras una violenta caída en la sexta etapa.
“Aquí fue una m... la caída que tuve en 2019 y fuera de eso mal atendida por la organización. Terrible, terrible. Lo peor que he vivido. De hecho, iba a retirarme en ese año, Michelle (Durango) no quería porque fue muy malo todo lo que hicieron en el hospital”, dijo.
Amaury Sport Organisation (ASO) es la firma que organiza la Vuelta a España desde el año 2008, cuando compraron una gran parte de las acciones. Desde 2014 tienen la totalidad del poder sobre la ronda ibérica y de esa manera aumentaron su gran presencia en el ciclismo, teniendo en cuenta que también organizan el Tour de Francia.
Tras su caída en la etapa 6, Urán estuvo internado en el Hospital Universitario Dexeus en la unidad de cuidados intensivos. Las intervenciones quirúrgicas duraron hasta nueve horas. Tras el angustiante panorama, su esposa fue la primera que le pidió considerar decirle adiós al deporte que ha practicado toda su vida y en el que es profesional desde 2006.
“Antes venía muy preparado para buscar el podio, pero nunca lo conseguí. No sé por qué. Finalmente, me quedó faltando, creo que ahora es difícil. A no ser que a los primeros 37 les dé covid y a mí no, y ahí sí podría estar nuevamente en el podio”, declaró.
Rigo calificó de “muy especial” despedirse del ciclismo con una grande más en sus piernas. “Espero poder estar a la altura y poder aportarle mucho al equipo. Ojalá haya oportunidades y que las pueda aprovechar”, sentenció.
Richard Carapaz será el líder del equipo, mientras que el colombiano se traza como objetivo conseguir una victoria de etapa y servir de apoyo en la montaña.
“Hoy en día la velocidad es muy alta. Hay muchos riesgos en este momento, muchas caídas, muchos accidentes en carrera. Esa adrenalina es la que de pronto va a ser falta más adelante”, agregó en la rueda de prensa oficial del EF Education.
No le gusta la etapa final
Rigo fue sincero y confesó que no ha visto el recorrido oficial de la Vuelta a España 2024. Lo único que sabe es que inicia y termina en contrarreloj, algo que, en lo personal, no le gusta.
“El último día es una crono. A mí me gusta más, cuando termina en crono es muy triste para todo el mundo. Es un desastre. Mira el Tour, qué tristeza para el staff, para todos”, apuntó.
El de Urrao, explicó: “Es un desastre, las cronos no se pueden hacer en el último día. Más en una ciudad como Madrid que es tan bonita. Hay que ir en bici todos juntos y ya. Lo mismo en París”.
La Vuelta a España 2024 inicia este sábado 17 de agosto con una contrarreloj de apenas 12 kilómetros entre Lisboa y Oeiras. Tras tres etapas en suelo portugués, la ronda ibérica vuelve a casa en un trayecto hacia Madrid con grandes exigencias en la montaña.
La jornada final, de la que habló Rigoberto Urán, consta de 22 kilómetros en los que se pondrá a prueba la resistencia y el ritmo del futuro campeón.