Burrard-Lucas fue el fotógrafo que registró las imágenes del leopardo o pantera negra africana. Foto: Burrard-Lucas

TENDENCIA

Después de un siglo reaparece el leopardo negro en África

Un fotógrafo inglés logró capturar al mítico felino, del cual no había pruebas de su existencia desde hace más de cien años. Kenia, fue el escenario en el que el majestuoso animal volvió a aparecer.

13 de febrero de 2019

Will Burrad-Lucas, de 35 años, capturó en imágenes al mítico leopardo negro en las llanuras kenianas. Se creía que esta especie se había extinto, pues no se tenía registro de ella desde 1909, y había sido en Addis Abeba, Etiopía.

Según lo relató al periódico inglés Daily Mail, el leopardo se encontraba al acecho de una presa en plena oscuridad. Al principio, pensó que se trataba de una pantera, pero las manchas en la piel del majestuoso animal, revelaron su verdadera identidad: una especie desconocida de leopardo.

Sin duda, la suerte acompañó a este grupo de científicos entre los que también habían investigadores del Zoológico de San Diego, California, en el que se encontraba Nick Pilfold, quien afirmó que las imágenes recogidas por las cámaras trampas les permitieron identificar aspectos como que se trataba de una hembra, y que el color de su pelaje es negro como el azabache. Su pigmentación es casi lo opuesto al albinismo.

Lea también: Estas son las especies que podrían llegar a extinguirse en 2019

El color oscuro en los leopardos negros es causado por un exceso de melanina, que se transmite a través de genes recesivos, lo que significa que ambos padres deben ser portadores. Esto, evidentemente, pasa pocas veces.

La imagen del leopardo negro corresponde a una hembra de poco tiempo de vida. Foto: Burrard-Lucas

De acuerdo a los expertos, la hembra tenía poco más de un año de edad. Además indicaron que suelen acudir a bosques densos para esconderse y acechar a futuras presas.

Burrad-Lucas viajó hasta el Laikipia Wilderness Camp en Kenia después de escuchar acerca de un avistamiento de la especie. En el lugar instaló un sistema cámaras BeetleCam, para ver si tenía suerte.

Las BeetleCam son básicamente cámaras reflex que permiten el monitoreo a distancia de la vida salvaje. Luego de analizar las imágenes, quedó asombrado. El fotógrafo logró evidenciar que aún existe el leopardo negro africano salvaje o sencillamente pantera negra africana.

El leopardo negro es una de las especies más raras en el mundo. Foto: Burrard-Lucas

Una especie en riesgo de desaparecer

La pantera negra es una variación negra de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo y del jaguar.

Vea también:¿Por qué el felino más pequeño de América es también uno de los más amenazados?

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los leopardos están descritos como en peligro crítico. Aún se desconoce el alcance total del declive de la población de estos animales, dijo el zoológico de San Diego en un comunicado. Pero, varios factores han reducido drásticamente su número, incluida la caza, la pérdida de hábitat, la competencia por presas y conflictos con el ganado y los agricultores.