Home

Economía

Artículo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, espera que el cierre de año sea positivo para el comercio. La Navidad será clave para la recuperación del sector. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

COMERCIO

WhatsApp, clave para ventas del 60 % de los tenderos colombianos

Según la Bitácora Económica de Fenalco, en medio de la pandemia los comerciantes del país están haciendo ‘e-commerce’ a su modo.

16 de octubre de 2020

Durante el 2020 la pandemia le ha dado un golpe al comercio. Las medidas de aislamiento y restricciones impuestas para frenar la velocidad de contagio del coronavirus desde el mes de marzo, y que se han venido desmontando paulatinamente desde hace relativamente poco, han puesto a los comerciantes en el peor de los mundos.

Si bien en la historia reciente del país no se había vivido una crisis de tal proporción para el comercio, la Bitácora Económica publicada por el gremio de los comerciantes muestra ya algunas señales alentadoras.

Según el estudio, en comparación con el mes de agosto, el 61 por ciento de los comerciantes encuestados manifestaron que sus ventas disminuyeron drásticamente, mientras en septiembre esta cifra bajó a 54 por ciento.

| Foto: Mincomercio

Asimismo, el 21 por ciento de los comerciantes reportaron un aumento en las ventas. Cabe destacar que este porcentaje tan solo había llegado al 14 por ciento en agosto.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que agosto había sido un mes muy malo para el comercio debido a las restricciones. Pero en septiembre cambió el panorama gracias al levantamiento de las restricciones que continuaban en ciudades como, por ejemplo, Bogotá.

Por otro lado, el estudio también mostró que de las 19 actividades a las que se le hace seguimiento, 16 tuvieron mejor comportamiento que en el mes de agosto.

“Calculamos que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20 por ciento. Hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses anteriores en los cuales las ventas fueron inferiores al 50 por ciento de las alcanzadas antes de la pandemia”, dijo Fenalco.

Pese a estas buenas noticias, Cabal aclaró que “ese comportamiento no fue de un crecimiento alto y que la recuperación no es profunda” y que solo se están empezando a mostrar índices de crecimiento con respecto a los meses donde la economía estuvo trabajando a medias.

Los principales problemas de los empresarios

Los empresarios consultados por Fenalco indicaron que su principal preocupación está relacionada con la situación económica del país. Los segundo que más les preocupa es la caída en las ventas, seguido de la carga tributaria y los arriendos.

“Hemos solicitado al Gobierno el trámite de una norma que extienda la exención del IVA a los arriendos comerciales hasta diciembre de 2021”, indicó el gremio

Para Fenalco también llama la atención que los problemas del alto desempleo, la inseguridad y el contrabando se han intensificado durante la pandemia según el sentir de los empresarios consultados.

Problemas de los comerciantes
Problemas de los comerciantes | Foto: Fe

Por otro lado, el estudio logró identificar tres nuevas tendencias ocasionadas por la pandemia. La primera está relacionada con el teletrabajo, pues se llegó a la conclusión de que los empleados buscarán un equilibrio entre su bienestar y vida personal con estar siempre conectados en el trabajo.

En segundo lugar se vislumbra un remezón en el tema laboral. “Mientras que el desempleo ha aumentado significativamente debido a la crisis originada por la pandemia, también es cierto que las habilidades mejor valoradas en la fuerza laboral cambiarán. Con la integración de la tecnología en la vida diaria, las capacidades relacionadas con el mundo digital serán cada vez más apreciadas; en un entorno donde la automatización y la inteligencia artificial serán cada vez más prevalentes, la fuerza laboral requiere adaptarse”, advierte el estudio.

En tercer lugar, la pandemia reveló la importancia del e-commerce. Los comerciantes son conscientes que a pesar de la reapertura de sus establecimientos, el temor al contagio reducirá la afluencia de compradores, por lo tanto las compras en línea serán fundamentales para aumentar sus ventas.

“Para este año se espera un crecimiento del comercio electrónico en el mundo del 33% frente a 2019 (...) Aquí es importante subrayar que las empresas no pueden perder de vista que las inversiones en operaciones digitales y logísticas deben apuntar a la búsqueda de una rentabilidad adecuada que haga sostenible el negocio en el largo plazo”, dice Fenalco.

Debido al cambio abrupto que se vivió en el comercio, la mayoría de los comerciantes se volcaron al e-comerce. No obstante, no todos tuvieron la capacidad para hacer grandes inversiones. Muchos lo hicieron a su manera.

La red social WhatsApp, por ejemplo, se volvió una de las herramientas favoritas de los comerciantes, sobre todo de los tenderos de las ciudades capitales.

Apoyos tecnológicos de los tenderos
Apoyos tecnológicos de los tenderos | Foto: Fenaltiendas

Finalmente, los comerciantes mantienen la esperanza de que la temporada de final de año les dará un impulso para recuperar el tiempo perdido. “Se han levantado las restricciones y se comienza a ver un poco la luz al final del túnel. Octubre, noviembre y diciembre van a ser mucho mejores”, concluyó Cabal.