Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Alza de arriendos será de 4,09 este año

El aumento de los alquileres de vivienda urbana en el país será este año de 4,09 por ciento, aplicable al momento de renovación del contrato, anunció la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.

9 de enero de 2018

La presidenta del gremio, María Clara Luque, explicó que el incremento tiene un alto impacto entre la población colombiana pues “afecta a miles de familias que viven en arriendo, así como a los propietarios de las unidades que devengan sus ingresos de dichos alquileres”.

Le recomendamos: Perspectivas económicas 2018: el año de incertidumbres

El alza para este año se corresponde con el mismo ritmo que tiene la inflación causada en el país, que como lo informó el Dane en la noche de este viernes 5 de enero, llegó a 4,09 por ciento. Sin embargo, el arrendador es libre de aplicar el alza o abstenerse de hacerlo.

La dirigente gremial aclaró que el  alza en los arriendos no es automática a partir de enero, sino que rige al momento de la renovación del contrato de alquiler y sostuvo que el aumento definido es legal “siempre que no supere el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”, dijo Luque.

Este porcentaje de ajuste en los arriendos no rige para inmuebles de uso comercial, pues en este caso son las partes las que deben ponerse de acuerdo en las condiciones de variación anual, en el contrato que firman.