Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Apetito por bonos de chocolate y repunte de la construcción

En nuestro repaso a la prensa económica de hoy se destaca la emisión de bonos de la Nacional de Chocolates, la buena salud de la construcción en Colombia y en la nota curiosa: La publicidad vuelve realidad el Daily Prophet de Harry Potter.

Daniela Botero especial para Semana.com
21 de agosto de 2009

Dinero.com anunció el nombre de otra compañía colombiana que, al igual que Avianca, emitirá bonos por 500.000 millones de pesos. Se trata de la Compañía Nacional de Chocolates, cuyos bonos fueron emitidos el día de ayer y fueron muy bien recibidos por los inversionistas nacionales. La emisión tuvo una gran demanda, logrando obtener 1 billón y medio de pesos, cifra que revela la confianza que tiene el público en el Grupo Nacional de chocolates. Durante la subasta, vale destacar la diversidad de inversionistas que acudieron por los bonos de la compañía: personas naturales, fiduciarias, aseguradoras, carteras colectivas, fondos de pensiones y cesantías. Todos, al parecer, querían un pedazo del dulce sabor del chocolate.

La República destacó la mejoría que ha presentado en los últimos meses el sector de construcción en el país. A pesar de los estragos que creó la crisis financiera internacional, el sector solo sufrió una desaceleración temporal. Martha Elena Pinto, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) afirmó en sus más recientes declaraciones que "al sector le ha favorecido contar con un sistema financiero sólido, los resultados de la banca son buenos, no se ha restringido el crédito y los bancos continúan prestando". Se espera que el sector presente en crecimiento del 2 por ciento en lo que queda de 2009 y en 2010 se consolide con un alza cercana al 3 por ciento.

En el mundo

El País
de Madrid abrió este viernes con una noticia que tiene muy preocupados a todos los españoles: contrario a lo que ocurre en países como Colombia, el turismo cayó significativamente en España. Según cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), el país ibérico presentó un descenso del 10.3 por ciento en sus visitantes extranjeros. En Europa, el Reino Unido fue el país que más recibió turistas con 7.7 millones de visitantes entre enero y julio, seguido de Alemania y Francia. Sin embargo, las históricas tierras de Andalucía y las hermosas Islas Canarias se encontraron más desiertas de lo usual.

¡Como por arte de magia!

Pepsi y el famoso canal de televisión CBS dieron a conocer su más reciente estrategia publicitaria. Tal como lo reporta The Financial Times, todo parece indicar que ambas compañías desean quedar por siempre en las mentes de sus queridos clientes. A partir del próximo mes de Septiembre, los lectores de periódicos en Estados Unidos, Canadá y Europa quedaran asustados al oír que los personajes de las fotos les hablan. Si, no leyeron mal: utilizando una revolucionaria tecnología, los comerciales impresos de Pepsi y CBS serán interactivos, con personajes que además de hablar se moverán y bailarán. Con esta ambiciosa estrategia publicitaria, ambas empresas esperan atraer un mayor número de consumidores. Siendo así, parecerá que los periódicos funcionarán ahora por arte de magia, asemejándose cada día más al famoso Daily Prophet, el periódico de Harry Potter donde las imágenes parecen más vivas que sus propios lectores.