Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Impuestos

Así será el maratón de amnistías en multas e impuestos para deudores en Bogotá

Quienes tengan obligaciones pendientes se podrán poner al día hasta el 31 de octubre. Beneficios incluyen descuentos en el capital adeudado y no pago de intereses y sanciones. He aquí el paso a paso.

15 de septiembre de 2020

Un decreto firmado por el Gobierno Nacional en mayo les dará ahora un alivio a los ciudadanos de Bogotá que están ‘colgados’ con el pago de multas e impuestos.

Se trata de una norma que busca aliviar el bolsillo de los deudores de impuestos, tasas, contribuciones y multas de obligaciones no tributarias pendientes de pago.

Así las cosas, más de 1,5 millones de deudores podrán sanear su situación con el Distrito a través de esta medida, que reduce sustancialmente el valor actual de sus obligaciones. Esto teniendo en cuenta que se podrán poner al día pagando el 80 por ciento del valor del capital adeudado (20 por ciento de descuento) y no tendrán que girar intereses ni sanciones.

Según el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, esto también le dará un respiro a la ciudad para tener más recursos, que le permitan hacerle frente a la pandemia. Estas personas "contribuirán con la causa que hoy adelantamos entre todos, de aportar juntos por la ciudad para superar las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio por la pandemia de la covid-19”, dijo.

Entre los beneficiados potenciales con estos alivios están los contribuyentes morosos de impuestos (obligaciones tributarias), que tengan deudas de 2019 y años anteriores, incluidos quienes no han hecho su declaración, e incluso, los que tienen procesos en curso con la Administración.

Así mismo, quienes tengan deudas atrasadas –anteriores al 20 de mayo de 2020- por concepto de multas de obligaciones no tributarias. Estas incluyen sanciones generadas por aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, comparendos ambientales, contravenciones urbanas, faltas disciplinarias y multas contractuales, entre otras.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, asegura que se espera un recaudo de 150.000 millones de pesos en esta jornada de amnistías. | Foto: Archivo particular

A la fecha, se han recibido más de 17.000 solicitudes para obtener el beneficio más alto, que vence el 31 de octubre. Las ‘gabelas’ van más allá y funcionarán así:

  • Si se paga entre el 1.º de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, se pagará el 90 por ciento del capital adeudado (descuento de 10 por ciento), sin intereses ni sanciones.
  • Si se paga entre el 1.º de enero y el 31 de mayo de 2021, se pagará el 100 por ciento del capital adeudado, pero no tendrá que pagar intereses ni sanciones.

A partir de esta última, quienes aún no hayan pagado tendrán que asumir todos los intereses y sanciones generados hasta ese momento. En total, se espera una recuperación de cartera cercana a los 150.000 millones de pesos, en beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.

Paso a paso

  1. Desde el navegador Google Chrome se debe ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, hacer clic en ‘Oficina Virtual’ y acceder con su número de documento y contraseña.
  2. Hacer clic en la sección ‘Mis Impuestos’ y seleccionar el impuesto que desea pagar.
  3. Seleccionar donde dice ‘obligaciones pendientes’.
  4. Allí podrá ver el listado de obligaciones pendientes y su estado actual. Si dice ‘Omiso’ es porque falta presentar declaración y si dice ‘Deuda’ es porque está pendiente de pago. En cada caso, se debe hacer clic en el ícono de la calculadora para acceder al liquidador web.
  5. Si la obligación aparece como ‘Omiso’ también aparecerá una ventana de ‘Declaración extemporánea’. En este punto se deben responde las preguntas y hacer clic en continuar.
  6. Se abrirá una ventana con los valores que debe pagar y sus descuentos. Si bien aparece la sanción, esta no se tendrá que cancelar.
  7. Verificar la información de su propiedad, el avalúo y el valor del impuesto por pagar. Hacer clic en continuar.
  8. En la parte inferior, encontrará las opciones de pago: Pague aquí, para pagos en canales electrónicos con tarjeta débito o crédito, o Imprimir, para presentación en bancos.