CORONAVIRUS
Así va la carrera mundial por la vacunación contra el coronavirus
Más de 50 millones de personas en el mundo han sido vacunadas. ¿Cuáles son los países más avanzados en este proceso?
La vacunación masiva de gran parte de la población mundial en contra del coronavirus es quizá el mayor reto en materia logística y de salud pública que se ha enfrentado el mundo. Por lo menos en más de un siglo, por cuenta de la severidad de la covid-19.
Teniendo en cuenta la necesidad de conseguir una cura rápida y efectiva contra este nuevo coronavirus, diversas farmacéuticas han recibido desde el año pasado luz verde para aplicar sus dosis en países de todo el globo, aunque los más avanzados son los más ricos y con mayor capacidad de pago.
De acuerdo con un informe de Alianza Valores, con corte al 20 de enero, se registraron 54,3 millones de personas vacunadas, de las cuales el 32 % estaba en Estados Unidos, 28 % en China y 11 % en la Unión Europea (UE).
En el país norteamericano, las personas que han recibido dosis de las farmacéuticas ascienden a 17,1 millones. Estas cifras se presentan justamente cuando el presidente Joe Biden asume las riendas de una nación dividida, tanto por motivos políticos como de creencia en el coronavirus.
Tendencias
La inmunización de la población se ha convertido en el tema prioritario de la nueva administración, a tal punto que parte de los decretos firmados desde el día cero de Biden estuvieron relacionados con el cuidado de la salud y la aceleración en la aplicación de las vacunas. Inicialmente, su meta es aplicar 100 milones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno.
Al otro lado del océano, en el Reino Unido alcanzaron los cinco millones de inyectados, “una cifra muy por debajo de la meta de 14 millones para febrero”, de acuerdo con el reporte, que cita las previsiones del gobierno de Boris Johnson.
En medio de esta carrera, hay un líder indiscutido. Se trata de Israel, que registra un 33 % de su población vacunada, sumado a que los efectos de esta campaña masiva ya se ven reflejados en los estudios epidemiológicos. Según el ministro de Salud, Yuli Edelstein, las vacunas de Pfizer muestran un descenso del 50 % de los contagios.
“Sin embargo, es importante resaltar que aún es muy temprano para hacer comparaciones entre procesos de vacunación y pruebas aleatorias”, señaló Alianza Valores.
Lo cierto es que han tenido éxito en la reducción de positivos y esto se debe a que Israel es el país con la tasa de vacunación más alta del mundo: 11,55 dosis por cada 100 habitantes. Un factor clave es el dinero. Esta nación pagó 40 % más por las vacunas que otros países, como Estados Unidos y los de la UE, con tal de garantizarse dosis a tiempo.
Latinoamérica y Colombia
El informe de la compañía también confirmó que Argentina, México y Chile lideran la vacunación en América Latina, aunque todos registran índices por debajo del 1 % de la población.
Para aumentar el número de personas inmunizadas, Argentina autorizó aplicar la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 60 años. Por su parte, el gobierno de Sebastián Piñera avaló el uso de emergencia de las dosis de Sinovac, señalando que “es segura y eficaz, además de que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad”.
En cuanto a Brasil, el gigante sudamericano inició una de las mayores campañas de vacunación del mundo, tras la aprobación del uso de las vacunas china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford. El Ministerio de Salud comenzó a distribuir las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponibles.
Finalmente, en Colombia no se ha iniciado la aplicación de las vacunas, porque estas siguen sin arribar al territorio nacional. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el país está en el primer grupo de elegibles para recibir los lotes, en febrero, a través del mecanismo Covax.
La noticia fue confirmada esta semana por el presidente Iván Duque, quien señaló que, mientras llega este momento, se avanza en la preparación y alistamiento, “para responder con el dinamismo que requiere el mayor reto que haya vivido el mundo recientemente en materia de salud pública”.
Es importante recordar que en el plan del Gobierno se espera vacunar 850.000 personas en febrero y otras 3,8 millones en marzo.
El mundo avanza a buen ritmo en la vacunación de la población, aunque a medida que pasan los días, aparecen retos adicionales. Por ejemplo, Pfizer redujo a la mitad el volumen de vacunas que entregará a algunos países de la UE esta semana, debido a las modificaciones en sus fábricas.
Asimismo, desde el bloque europeo se le ha solicitado al regulador de medicamentos que apruebe más rápidamente las dosis de otras empresas, de tal modo que haya mayor oferta.
Por su parte, en Latinoamérica aún hay una decena de países que no han comenzado las jornadas de vacunación, al tiempo que viven nuevos picos de la pandemia. El reto para el mundo sigue siendo mayúsculo.