Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

VEHÍCULOS

Arranca implementación de nueva tabla de avalúo vehicular

Tras una semana de socialización, el Ministerio expidió la resolución con la que se destrabará el pago de impuestos y la comercialización de miles de vehículos.

25 de febrero de 2016

A partir de este jueves la ‘novela’ por la tabla de avalúos de vehículos tiene un nuevo capítulo y se espera que este sea el final. El Ministerio de Transporte expidió la nueva resolución con la que hace oficial el listado de los precios base que sirven para el pago de impuestos de los automotores que ruedan por el país.

La normativa, que será publicada en la Gaceta Oficial, fue socializada por la cartera desde el pasado 17 de febrero, luego de que la primera resolución fue suspendida cautelarmente por el Consejo de Estado, tras una solicitud de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares.

La actual reglamentación es “producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las gobernaciones y los entes de control”, había señalado la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Con la expedición se da vía libre al pago de impuesto vehicular y a miles de traspasos represados durante la semana que duró la socialización de la medida.

Hasta 6,7 %

Abello anunció que en ningún caso el incremento en el precio de referencia superará lo que aumentó el costo de vida en el 2015, es decir, el 6,77 %.

La decisión se da luego de que varios propietarios se quejaron de que el avalúo de sus vehículos fuera incrementado, incluso, por encima del 10 %, posición que fue defendida por los gremios del sector automotor.

El blanco de las críticas fue el contratista Datasoft, al que se señaló de emplear una metodología errada y no tener en cuenta los factores de depreciación de los vehículos. Por ejemplo, es conocido que cuando un automotor nuevo sale del concesionario, pierde entre el 10 % y el 20 % de su valor comercial.

El Ministerio fija cada año la base gravable o valor de referencia para fines tributarios de cada línea de vehículo. Una vez se determina este valor, las Secretarías de Hacienda liquidan el impuesto a pagar por los contribuyentes.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, a la base gravable se le suma el costo de semaforización y la opción de aportar 10 % adicional destinado a algún proyecto de la Administración Distrital.

Para ellos se establecen unos rangos, según el avalúo de cada carro o moto. El primero es el de los que cuestan hasta 42’673.000 pesos, cuya base gravable es el 1,5 %. El segundo va de 42’673.001 pesos hasta 96’013.000 pesos, cuya base es el 2,5 %. El impuesto base de los que superen ese último valor corresponderá al 3,5 %.

Para consultar el avalúo, ingrese al aplicativo en el portal web del Ministerio de Transporte y digite los datos correspondientes al vehículo a consultar. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso de que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.