Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Avianca contrademanda a su socio en Corte de Estados Unidos

La compañía solicita a los tribunales frenar las acciones de Kingsland y reitera que sigue adelante para buscar una alianza con United Airlines.

27 de marzo de 2017

La aerolínea colombiana Avianca comenzó a desplegar su artillería jurídica para evitar que su socio salvadoreño Roberto Kriete, detenga la negociación que adelanta con la compañía United Alianza para realizar una alianza estratégica en materia comercial.

Para ello informó que presentó ante la Corte del Estado de Nueva York, una demanda contra Kingsland Holdings y su miembro de junta, Roberto Kriete, para detener las acciones que éste viene llevando a cabo con el fin de impedir esta alianza.

Así mismo, solicitó a dicho tribunal una orden que impida a Kingsland que divulgue cualquier información adicional de la compañía, de carácter confidencial al tiempo que pidió que se rechace la demanda interpuesta en su contra.

El  presidente de Avianca, Hernán Rincón, señaló que el compromiso de la compañía es convertirse en la principal aerolínea del continente y para ello es fundamental el proceso que adelantan actualmente. “Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la junta directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”, dijo Rincón.

La compañía sostiene que tiene las pruebas para demostrar que ha obrado en todo momento bajo el Acuerdo de Accionistas mientras que Kingslad ha violado sus obligaciones. “Avianca señala que las maniobras legales de Kingsland son un fuerte intento para obtener mayores derechos en los tribunales de los que previamente se habían negociado y acordado en el Acuerdo de Accionistas”.

 Este es un nuevo capítulo en esta disputa entre Avianca y su socio salvadoreño Roberto Kriete, dueño de la aerolínea Taca, con quien realizó una alianza en 2009.

Sin embargo, Kriete se opuso a la alianza estratégica con United Airlines, al señalar que con esta operación Germán Efromovich, accionista mayoritatio de Avianca, busca un beneficio personal, en detrimento de la compañía.

Para ello dio el primer paso y en febrero de este año presentó una demanda ante la Corte de Nueva York con el fin de frenar este proceso.

Según Kingsland, la operación con United consiste en préstamos por 800 millones de dólares a Synergy, de propiedad de Efromovich, de los cuales solo 200 millones irían para la capitalización de Avianca.

Efromovich ha salido al paso de estos cuestionamientos y sostiene que esta es la mejor opción de la compañía porque le permitirá tener sinergias con una de las aerolíneas más grandes de los Estados Unidos y posicionarse en ese mercado.

Sobre Kriete señaló que se unión con el socio equivocado. "Esto es igual que cuando uno descubre que está casado con la persona errónea”, ha señalado el empresario.

Avianca es la mayor compañía aérea de Colombia, con una moderna flota de más de 180 aviones que vuelan a más de 100 destinos, razón por la cual la negociación con United tiene tanta importancia para su expansión.