Home

Economía

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

“Me uní con el socio equivocado”: Efromovich

El accionista mayoritario de Avianca contraataca y responde a la demanda de Roberto Kriete, el empresario salvadoreño con el que se asoció en 2009 y que lo demandó en Estados Unidos.

3 de marzo de 2017

Ante la demanda que le interpuso Roberto Kriete ante la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar la alianza de Avianca con United Airlines, el empresario Germán Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea, salió en defensa de la negociación, al asegurar que esta es la mejor opción para la compañía.

“Esto es igual a cuando uno descubre que está casado con la mujer equivocada”, dijo Efromovich en una entrevista a la W Radio al señalar que con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que Kriete no tenía los mismos intereses para impulsar a Avianca y que estaba trabajando por su lado en otros negocios. Uno de ellos fue la inversión en la aerolínea Volaris, que estaba incursionando en las mismas rutas donde volaba Avianca, lo que es completamente irregular en este mercado.

Contexto: Avianca y United Airlines: Grandes aliados

Cabe recordar que en 2009 los dos empresarios se unieron cuando se dio la fusión entre la aerolínea salvadoreña Taca, de propiedad de la familia Kriete, y Germán Efromovich, dueño de Avianca. Tras esta operación Efromovich quedó con una participación mayoritaria en la compañía mientras que Kriete pasó a tener el 14,4 por ciento de las acciones totales.

Sin embargo, las relaciones entre los dos empresarios y socios comenzaron a tensionarse porque cada uno tenía visiones y expectativas diferentes del negocio. La situación alcanzó su punto máximo cuando Efromovich anunció la alianza con United, una de las compañías aéreas más grandes de Estados Unidos.

Le sugerimos: Así se moverá el negocio aéreo en America Latina en 2017

Esto llevó a Kriete a interponer una demanda, a través de Kingland Hodings, de la cual es dueño, con el fin de frenar dicha negociación con el argumento de que Efromovich hizo una operación secreta en beneficio propio para desviar millones de dólares de Avianca y sus accionistas con el fin de evitar un desastre financiero personal. Según Kriete los recursos en la negociación con United no llegarán directamente a la aerolínea sino a Synergy Aerospace Corporacion, holding de Efromovich.

El empresario brasileño dijo que todo se hizo de una manera transparente. “Aquí no hay nada raro ni escondido”, enfatizó Efromovich quien insiste en que toda la operación busca como único objetivo fortalecer a una aerolínea que es una de las más grandes de América Latina.

Reconoció que Kriete está molesto porque la inversión inicial que hizo en Avianca se va a diluir con esta operación, razón por la cual está recurriendo a los tribunales para frenarla. Efromovich dijo que se optó por la oferta de United porque se trata de una alianza estratégica comercial y operacional en la que no se va a ceder el control como lo contemplaban las demás ofertas.

“Ni los servicios, ni la calidad ni la filosofía de Avianca va a cambiar. Seguiremos operando con la flota aérea más joven del planeta”, sostuvo el empresario.