Home

Economía

Artículo

| Foto: Stock.xchng.

EMPRESAS

Bebidas y alimentos con azúcar tendrían advertencias en sus etiquetas

Un proyecto de ley buscará reducir el número de enfermedades de obesidad que se estarían generando por el consumo de la sustancia.

28 de julio de 2016

Lo mismo que ocurrió con las cajetillas de los cigarrillos, donde se informa sobre los riesgos para la salud por el consumo, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que buscará que las etiquetas de bebidas y alimentos con azúcar contengan información clara sobre el producto.
 
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39 % de las personas adultas tienen sobrepeso y, de estas, el 13 % se encuentran en condición de obesidad. En Colombia las cifras no son alentadoras porque según un sondeo reciente de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 51,2 % tiene problemas por el peso debido al consumo de azúcar.
 
Precisamente la OMS concluyó en el 2015 que la ingesta de azúcares en exceso está directamente asociada con el aumento cuantificable del peso corporal y que la disminución del misma es efectivo cuando baja el consumo del azúcar.
 
Con esas cifras, la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U, justificó su proyecto que está a punto de iniciar su trámite en la Comisión Séptima del Senado.

“Hemos presentado un  proyecto de ley que busca un consumo informado del azúcar y que los colombianos tengan la información sobre el producto”. Para la legisladora, la información nutricional debe ser ampliada a tal punto que el consumidor pueda identificar los riesgos o ventajas que pueda llegar a tener el consumo de una bebida o alimento con azúcar.
 
“Esto no desincentiva la industria, sencillamente, por el contrario, la fortalece para que haya un consumo saludable”, dijo la legisladora.
 
Según la argumentación de la iniciativa, el gasto público en salud que está destinado a la atención de enfermedades prevenibles y no transmisibles es muy alto: cerca de 25 billones de pesos al año, por lo que también se busca una reducción fiscal a través de la información nutricional. “Serán rótulos grandes y visibles para que se pueda informar adecuadamente. No habrá daños para la industria, por el contrario, habrá mayor calidad de productos y solamente se informa al consumidor”, dijo la senadora.
 
El 21 de julio del 2011, el Ministerio de la Protección Social anunció que en las cajetillas de cigarrillos debería haber información clara e inequívoca sobre las consecuencias de fumar. Al principio esto generó resistencia en las tabacaleras, pero no incidió en las ventas.

Puntos clave del proyecto de ley
 
Brindar información suficiente y de calidad a los consumidores sobre los riesgos y efectos del consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido en azúcar.

Fomentar el consumo responsable e informado de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar.

Disminuir el gasto público en salud destinado a la atención de las enfermedades prevenibles y no transmisibles a través de la prevención del sobrepeso y la obesidad.