Home

Economía

Artículo

Las compras podrán realizarse por Internet o físicamente. La jornada estará disponible hasta el domingo 29 de noviembre. | Foto: iStock

COMERCIO

Black Friday 2020: las reglas de juego para Alkosto, Linio, Falabella y otras marcas en la jornada

Durante tres días, los comercios digitales y físicos tendrán descuentos de fin de año. Las ventas aumentarían un 20 %. Esto es lo que debe saber si va a comprar en la jornada.

27 de noviembre de 2020

Colombia vive desde este viernes y hasta el domingo una nueva jornada de descuentos, que promete darle un impulso adicional al comercio tras el duro golpe de la cuarentena obligatoria.

Se trata del Black Friday, una iniciativa que busca darles mayor visibilidad a las tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

La jornada se llevará a cabo durante este fin de semana y se espera la participación de cientos de comercios, que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio.

Con la estrategia se espera un incremento del 20 % en las ventas, con relación al último fin de semana de octubre. “Esto permitirá, sin duda, apoyar la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional”, dijo el Mincomercio.

Desde el portal Black Friday explicó que las ofertas publicadas en la página web Black Friday serán válidas solo durante las fechas establecidas para el evento. “Al finalizar el evento, las ofertas seguirán visibles en la página web solo para visibilidad de marcas. Por tanto, es importante darle a conocer que las ofertas no serán válidas después de la fecha estipulada del evento”, explicó.

Al margen de lo anterior, otras marcas están aprovechando la coyuntura para ofrecer sus propias ofertas. Entre ellas están Alkosto, Linio, Falabella y Mercado Libre, que han reforzado sus portales para evitar largas filas online, como en el pasado día sin IVA.

Según PayU, un aspecto clave en el crecimiento de la industria digital ha sido la seguridad y la confianza que las marcas y pasarelas de pago han generado en sus clientes. Anteriormente, el principal factor desmotivador de comprar en línea había el temor al robo de identidad y de tener que ingresar las credenciales de una tarjeta de crédito. Hoy, otros factores comienzan a ser relevantes para el comprador.

El año pasado, se registraron ventas por US$ 29 millones, más de 330.000 transacciones y un promedio de 275.000 compradores en la jornada. Para este año se espera un incremento de transacciones del 20 %, un incremento en ventas del 120 % y un promedio de 320.000 compradores en la jornada.

Eso sí, los beneficios en precios también estarán disponibles en tiendas físicas. Según cálculos de Fenalco Bogotá - Cundinamarca y de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), 7 de cada 10 establecimientos comerciales participará de la jornada, siendo los sectores de vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología los que más ofrecen beneficios económicos para los clientes.

“Los descuentos estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en ventas digitales. Según nuestra última encuesta, el 84 % de los establecimientos ha implementado nuevos canales de venta durante la pandemia como servicio a domicilios, comercio electrónico o redes sociales. Las expectativas de los comerciantes es mantener la misma línea de incrementos en ventas que se ha presentado en la última semana”, dijo Juan Esteban Orrego, director del gremio en la capital.

Por su parte, Nicolás Uribe, presidente de la CCB, aseguró que “los empresarios y comerciantes formales se vinculan a estas iniciativas con importantes opciones para que los ciudadanos compren productos locales a precios especiales para esta temporada. Con ello, siguen poniendo su grano de arena para impulsar la economía por supuesto con todas las medidas de bioseguridad”.

Históricamente, durante el Black Friday, en Bogotá se vende entre 15 % y el 20 % de los regalos de la temporada navideña. Este año, las cuentas podrían ser incluso mayores, teniendo en cuenta el adelanto de la primera navideña, a la que se sumaron varias empresas y entidades.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones no sobran. Entidades como Tuya y Banco Caja Social dan sus claves para esta nueva jornada de descuentos.

  1. Conocer el medio de pago que se ajusta a las capacidades personales: para realizar cualquier compra se cuenta con diferentes posibilidades de pago. Por ejemplo, las tarjetas de crédito se convierten en un aliado en este sentido, entendiendo que estas facilitan la financiación para lograr plazos amplios de pago a unas cuotas mensuales que sean cómodas para cada individuo y se adapten a su flujo de caja.
  2. Validar el cupo disponible para las compras: es recomendable que quienes vayan a realizar compras se comuniquen con su entidad financiera para tener claro el monto por el cual pueden adquirir los artículos. En este punto toma relevancia tener claro el capital máximo, los topes en compras con medios digitales y la cantidad de transacciones que tienen habilitadas.
  3. Definir cuánto se puede gastar en esta época: si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses, nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas. “Las personas suelen dejarse llevar por el impulso, en especial en las fechas de descuentos”, explicó Banco Caja Social.
  4. Balance entre necesidad, gusto y presupuesto: una vez definido el cupo disponible y el presupuesto designado para las compras, es importante priorizar los artículos según la necesidad o gusto adicional que requiera, y sobretodo, verificar que aquello que se priorizó para la compra tenga realmente un impacto en la calidad de vida y genere un ahorro real.