Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Cae el peso, caen las exportaciones, sube el desempleo

En le vistazo a la prensa económica del día se destacan la fuerte revaluación del peso (en parte por las riñas con Venezuela), las penas de los laboratorios farmaceúticos y en la nota curiosa: en España, menos trabajo=menos muertos.

Daniela Botero especial para Semana.com
11 de agosto de 2009

Dinero.com dio a conocer que debido a las tensas relaciones políticas y comerciales que se están viviendo en este momento con Venezuela, el peso colombiano sufrió ayer una depreciación del 1.02 por ciento. Otro factor que incide en la baja de la moneda nacional es la confianza de los inversionistas extranjeros, quienes por estos días se encuentran esperando los diagnósticos que de la economía mundial haga el Banco de la Reserva Federal (Fed). Cuando en próximas horas los directivos de dicha institución bancaria otorguen en un comunicado su visión de la economía actual, los inversionistas sabrán dónde invertir sus capitales. Entre tanto se espera que el peso colombiano continúe bajando, tal como lo hizo en el día de ayer cuando fluctuó entre las 2.005.1 y las 2032.35 unidades.

La República destaca en su primera plana la preocupante caída de ventas a Ecuador . Según las últimas declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, entre enero y julio de este año las exportaciones al vecino país cayeron un 15.5 por ciento. En términos monetarios, Colombia exportó durante estos siete meses 616 millones de dólares, cifra muy inferior a las transacciones por 729 millones de dólares que se registraron el año pasado. La caída en las exportaciones a Ecuador afecta en gran medida los empleos en el país. Sin embargo, el Ministro Plata anunció que para evitar un colapso en las empresas nacionales presentará en próximos días un plan conjunto con el Ministerio de Hacienda, Bancoldex y Proexport “para acelerar la llegada a otros mercados y otorgar créditos al sector exportador."

El Colombiano de Medellín anunció una noticia difícil de creer: debido a la crisis económica, las farmacéuticas que operan en territorio colombiano se han visto enormemente afectadas. Según lo manifestado por Juan Camilo Palacios, nuevo presidente del Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol), "El mercado de medicamentos con prescripción médica ha presentado cifras de menos uno y menos dos por ciento en lo que va corrido de este año, inclusive con meses de hasta menos cinco por ciento". En el mercado de los medicamentos que no necesitan prescripción médica, aún cuando las ventas no han bajado tanto, el consumo" se ha desacelerado a cifras menores al cinco por ciento, luego de que se ubicaba entre 10 y 15 por ciento". El impacto de la crisis económica en el país es de tal magnitud que hasta los medicamentos genéricos han presentado significativas bajas en sus ventas.

En el mundo
En su edición semanal The Economist analiza la situación de la economía alemana, la cual se diferencia de la de sus vecinos europeos por presentar una gran solidez y una sobresaliente independencia de los estragos generados por la crisis financiera mundial. Cuando en el próximo mes de Septiembre los alemanes salgan a las calles de sus pueblos para elegir a los miembros del nuevo Bundestag (parlamento federal alemán), deberán poner especial atención al rumbo que el partido mayoritario del parlamento le sepa dar a la economía nacional. El ahorro, fuente de la fortaleza económica del país, constituye una costumbre milenaria en la cultura alemana. De hecho el consumo es el componente del Producto Interno Bruto (PIB) que menos crece en el país bávaro, registrando apenas un 56 por ciento en 2008, cifra que contrasta con el 75 por ciento del consumo en Estados Unidos el año pasado. Las exportaciones de hierro y acero, así como de carros, lápices y técnicas de diseño de primera calidad constituyen las principales fortalezas de la economía más sólida en el viejo continente.

The Washington Times dio a conocer la última estrategia de mercadeo que General Motors implementará para salir finalmente de la crisis que ha venido viviendo desde el año pasado. A partir de hoy, tal como lo anunciaron hace pocas horas los portavoces de la compañía estadounidense en California, cualquier usuario de eBay.com podrá comprar y adquirir autos y camiones General Motors. De esta forma, Pontiacs, Chevrolets y Buicks estarán disponibles para la venta en uno de los portales electrónicos de ventas más famosos en el ciberespacio. Con la oferta virtual de vehículos que culminará el próximo 8 de Septiembre se esperan aumentar las ventas de la compañía, la cual ha mostrado significativos signos de recuperación desde hace un mes.

Menos trabajos, menos muertes
Este martes El País de Madrid abrió con una noticia bastante curiosa: debido a la crisis financiera las muertes en el trabajo han presentado los porcentajes más bajos registrados en las últimas dos décadas. Durante la época de bonanza económica, la mortalidad laboral en España constituía una de las grandes problemáticas del sector. Este año los accidentes laborales presentaron una contracción del 28 por ciento con respecto al año anterior, así como hubo 137 muertes laborales menos que en el primer semestre de 2008. Las cifras fueron dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Trabajo.

Aún cuando la noticia es positiva pues cada vez son más las personas que logran escapar de las garras de la muerte, lo que hay detrás no es más que la cruda y devastadora realidad económica de España: la compleja recesión por la que atraviesa el país. La construcción y la industria encabezan la extensa lista de los múltiples sectores de la economía española que han tenido que despedir a sus empleados. Les siguen el sector de los servicios públicos y el de la agricultura.