Home

Economía

Artículo

DECISIÓN

Juan Carlos Ortiz no pudo zafarse de responder en el caso Interbolsa

El polémico protagonista de este escándalo seguirá vinculado al proceso de liquidación del Fondo Premium.

26 de noviembre de 2015

Uno de los últimos intentos del polémico hombre de negocios Juan Carlos Ortiz para liberarse del pago sus obligaciones financieras derivadas de su participación en el descalabro de Interbolsa fue frustrado cuando la Superintendencia de Sociedades decidió negar su solicitud de excluirlo del “proceso de toma de posesión como medida de intervención”.

Según un auto del organismo de vigilancia y control del pasado 24 de noviembre, en el expediente reposan múltiples soportes probatorios que dan cuenta de que Ortiz Zárrate, “en realidad, tuvo un papel determinante y protagónico en las operaciones de captación ilegal desplegadas por las sociedades Valores Incorporados S. A. S., Compañía Colombiana de Capitales S. A. S., junto con Rentafolio Bursátil y Financiero S. A. S.”.

Y agrega el auto que en este papel se prestaban para manipular las inversiones del público en el Fondo Premium, en procura de su propio beneficio y del de terceros.

El documento recuerda además que hay pruebas que demuestran que “los administradores de Rentafolio Bursátil y Financiero S. A. S. recibían órdenes relacionadas con operaciones financieras de la sociedad, de parte de los señores Juan Andrés Tirado y Rachid Maluf, directores de Premium Capital Invesment Advisors, sociedad que pertenece en el 50 % a Tomás Jaramillo Botero y en el 50 % a Juan Carlos Ortiz Zárrate”.

Los implicados puntualmente en el proceso de intervención y liquidación del Fondo Premium han interpuesto más de 80 recursos con los que buscan que los excluyan de su liquidación y su intervención.

El que con más insistencia ha presentado tales acciones ha sido Ortiz, que a nombre propio y de su familia ha puesto tres acciones de tutela, 13 incidentes de exclusión, dos nulidades y otras cuatro acciones legales, entre aclaraciones y demás.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia C., editora de Semana.