Home

Economía

Artículo

Foto de referencia de una mujer montando bicicleta en una oficina
Foto de referencia de una mujer montando bicicleta en una oficina | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Cinco aspectos en los que el ciclismo se asemeja a liderar una empresa

Las brillantes actuaciones de los ciclistas colombianos en competiciones de talla mundial como la Vuelta a Francia o el Giro de Italia no solo constituyen un motivo de inspiración, ilusión y orgullo para millones de personas, sino que son paliativos para los difíciles momentos que se puedan estar presentando. También se convierten en lecciones para quienes tenemos el reto de liderar organizaciones empresariales en la actualidad.

3 de junio de 2021

Estos son algunos de los puntos que destaco y que seguramente quienes comparten este rol con el gusto o la pasión por el ciclismo entenderán:

1. La importancia de la Visión y la Misión

“Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlos”, dice Jorge Valdano, futbolista y campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986.

En palabras suyas, “una visión define y concreta nuestras metas, permitiéndonos visualizar anticipadamente la imagen exacta de nuestro éxito”.

Por su parte, la misión es la forma en que la organización se propone hacer realidad la visión. Contiene objetivos ambiciosos en línea con la visión de futuro.

La misión y la visión forman parte de una estrategia y buscan alcanzar un mismo objetivo. Ambos conceptos desempeñan un papel importante tanto en el sector privado como en un equipo de ciclismo que, al fin y al cabo, es una empresa deportiva.

2. El trabajo en equipo con liderazgo

“Cuando hablas con Egan Bernal, es difícil creer que sea tan joven. Es muy maduro y tiene una gran habilidad para leer las carreras”, dijo el campeón británico Chris Froome cuando era compañero del talentoso ciclista colombiano.

Aunque, desde entonces, Egan se ha transformado en un gigante del ciclismo, no solo conserva la humildad, sino que cada vez que puede destaca la importancia del trabajo en equipo, sin el cual no serían posibles sus logros deportivos individuales y los colectivos del equipo británico Ineos Grenadiers, al cual está vinculado.

Foto de referencia
Foto de referencia | Foto: Getty Images

En el mundo empresarial y el deporte, un equipo de trabajo es un grupo de personas que tienen un interés común, un trabajo que desarrollar, funciones compartidas de liderazgo y los resultados son producto del trabajo colectivo, es decir, todos son responsables, solidariamente, de los logros alcanzados.

3. La comunicación es importante

“Un líder necesita transmitir respeto por sus compañeros de equipo, el trabajo que realizan y, en momentos de gloria o de pánico, es importante tener una cabeza fría y no preocuparse demasiado por las pequeñas pérdidas y victorias”, dijo en una entrevista Rigoberto Urán, uno de los ciclistas colombianos que ha brillado en el Giro de Italia y en otras competencias internacionales.

Pero además de ello, la comunicación es superimportante, señaló Urán, quien también es empresario. “En una competencia como el Tour de Francia somos 8 corredores de 8 nacionalidades diferentes, y todo está gestionado: desde cómo planeamos las etapas, cómo buscamos ataques en el pelotón, cómo defender y mucho más. Es un mensaje para todo el equipo, no solo para los corredores, todos deben tener la misma información”.

En el mundo empresarial, el líder debe crear un ambiente para que circulen las ideas y la comunicación debe ser fluida en todos los niveles de la organización, ya que es un factor aglutinante.

Cuando no existen las condiciones para ello, se propicia un sistema de comunicación informal, donde el chisme y la hipocresía superan los canales formales.

4. La tecnología es clave, pero no es lo más importante

Aunque ciclistas como Egan Bernal o Rigoberto Urán utilizan bicicletas de altísima tecnología que no están al alcance de cualquier persona (la Pinarello Dogma F12 que suele usar Bernal cuesta más de $60 millones de pesos), todos sus rivales usan elementos similares, por lo cual el talento y la garra individual constituyen el factor diferenciador o clave para alcanzar victorias.

En el mundo de los negocios, la tecnología es cada vez más importante, pero no constituye una ventaja competitiva definitiva. Por ello, cuando de innovación y competitividad se trata, es clave poner a las personas en el centro de todo e invertir en ellas.

5. La diversidad crea fortalezas

En palabras de Rigoberto Urán, para ganar una competencia como el Tour de Francia o el Giro de Italia es necesario tener una amplia y diversa gama de talentos e ideas en los miembros del equipo:

“Cada ciclista tiene su especialidad. Algunos son realmente buenos en las etapas planas, otros en las etapas de montaña, pero aquí lo más importante es buscar la victoria para el equipo… Creo que todas las empresas son como los equipos de ciclismo”, explica el ciclista.

Pago Digital tiene la experiencia para que las empresas, sin importar su tamaño, puedan incursionar o fortalecer su presencia en el e-commerce.
Foto de referencia | Foto: Cortesía

En el mundo empresarial, si se gestiona de manera adecuada, la diversidad contribuye a que las organizaciones se nutran de las diferencias individuales para que actúen conjuntamente en proyectos comunes, tal como sucede en el ciclismo y en todos los deportes.

Por Andrés Torres - SAS