ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/5/2018 8:40:00 PM

Cinco notas de economía de esta semana

Cinco notas de economía de esta semana Cinco notas de economía de esta semana

Tú... ¡Tranquilo!

Gran alarma generó entre los cerca de 15 millones de colombianos que ahorran su pensión en los fondos privados la pérdida registrada en los primeros meses de este año, que solo en febrero alcanzó los 2,6 billones de pesos. Este tipo de movimientos obedece al ajuste en los mercados de acciones del mundo y a la revaluación del peso, lo cual no debería llevar a los ahorradores a tomar decisiones apresuradas. El ahorro pensional se construye en el largo plazo y, por tanto, los análisis sobre su desempeño deben hacerse en horizontes amplios de tiempo. Por ejemplo, desde que nacieron los fondos privados (AFP) en mayo de 1994, las pensiones obligatorias han obtenido una rentabilidad alrededor del 11,46 por ciento, muy por encima de la rentabilidad mínima exigida por la ley. El ahorro total de los afiliados a los fondos a febrero fue de 226 billones de pesos, de los cuales 141,6 billones corresponden a rendimientos –el 63,8 por ciento del total de portafolio–. Solo durante los últimos 12 meses con corte a febrero los rendimientos alcanzaron 22,4 billones de pesos, pues el año pasado fue uno de los de mayores rendimientos en la historia. Por tanto, las pérdidas de febrero no borran las fuertes ganancias de los fondos privados en los últimos meses. En los 50 meses transcurridos entre enero de 2014 y febrero de 2018, los fondos han tenido pérdidas en 11 de ellos y ganancias en los 39 restantes, y según cifras preliminares de Asofondos, en abril se habrían recuperado y el resultado en lo corrido del año ya sería positivo. Más allá de la coyuntura, lo sucedido esta semana demuestra el creciente interés que despierta el tema pensional y la necesidad de fomentar la educación financiera.

Hidrocarburos

Buenas reservas

En 2017 el país sumó más reservas de hidrocarburos que las que produjo y esto mantuvo en positivo el volumen de recursos, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. La producción llegó a 312 millones de barriles de petróleo y en el mismo año se adicionaron 429 millones de barriles. Esto permitió que las reservas que en 2016 estaban en 1.665 millones de barriles, que alcanzan para 5,1 años, llegaran a 1.782 millones de barriles en 2017, y ahora alcanzan para 5,7 años. En gas también las noticias fueron buenas: las reservas agregadas alcanzan para 11,7 años, frente a 10,3 años de un año atrás. Este resultado es la combinación de las señales del gobierno nacional para promover esta actividad y el compromiso de las petroleras, que en 2018 invertirán 4.500 millones de dólares. El año pasado se perforaron 578 pozos exploratorios y de desarrollo y se utilizaron 78 taladros promedio mensual en las actividades de perforación.

Vehículos

Lo bueno de estrenar

El aumento en la venta de vehículos en abril son buenas noticias para el comercio y la industria, aunque no tanto para la movilidad urbana. En abril las matrículas crecieron el 18,1 por ciento, y se vendieron 20.166 unidades, mientras que en los cuatro primeros meses ya suman 74.381. El comité automotor de Fenalco-Andi estima que este año las ventas superarán los 250.000 vehículos de 2017, por la recuperación de la economía y el Salón del Automóvil, uno de los eventos que más mueve las registradoras del sector. Dos terceras partes de las ventas se hicieron en las ciudades y sus áreas metropolitanas: hasta abril el 32,7 por ciento de las matrículas acumuladas se realizaron en Bogotá, seguida de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 15,9, 10,9, 3,8 y 3,7 por ciento, respectivamente. Más de la mitad de las matrículas son de automóviles, con 52,2 por ciento; utilitarios, el 31 por ciento; y taxis, el 3,8 por ciento.

Aranceles

La diplomacia es el camino

El anuncio de Estados Unidos de aplazar hasta el primero de junio la decisión de eximir a Colombia del pago de aranceles a los productos de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) genera inconformidad en el sector productivo , que encuentra insólito el trato al país, su mejor aliado en Suramérica. Los gremios mantienen su disgusto por el trato displicente y algunos dirigentes como el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, han dicho que se trata de una clara violación al TLC vigente desde 2012, lo que comparte el gremio de comercio exterior, Analdex. Sin embargo, ha salido a calmar los ánimos la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, quien insistió en que el camino es la prudencia política y la diplomacia comercial. Asegura que Colombia es un socio estratégico y merece un trato diferenciado; por eso, deben imperar la prudencia y el trabajo con las empresas estadounidenses que compran los productos colombianos. Lo cierto es que la decisión de Estados Unidos luce desproporcionada, pues Colombia apenas representa el 0,5 por ciento del total de las importaciones de acero y aluminio de ese país.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall