Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

ECONOMÍA

Colombia insistirá a EE.UU. por exención de arancel a acero y aluminio

Empresarios y gremios expresaron su malestar, luego de que el gobierno de Donald Trump no incluyó a Colombia en el grupo de países que se beneficiará de una exención.

2 de mayo de 2018

Los empresarios colombianos del sector metalmecánico siguen en alerta máxima por el bloqueo que podrían tener sus productos de acero y aluminio en el mercado de Estados Unidos. Consideran que el país no ha recibido un buen trato en el tema comercial por parte del gobierno de Donald Trump, pese a ser uno de los principales aliados en la región y tener un TLC vigente.

Aunque se esperaba la exclusión explícita de estos gravámenes el martes 1º de mayo, cuando se cumplió el plazo fijado por el gobierno de Estados Unidos tomara una decisión, el nombre de Colombia nunca apareció allí.

El martes, en horas de la noche, la Casa Blanca anunció que se tomará un mes más, es decir hasta el 1º de junio, para decidir sobre este asunto. En esa fecha el país decidirá quiénes son los aliados a los que no aplicará el arancel de 25 por ciento para importar productos de acero y 10 por ciento para los de aluminio.

También puede leer:  China responde a la guerra comercial de Donald Trump

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que “esto significa que la decisión final sobre la exención de Colombia de los aranceles sobre el acero y aluminio no ha sido tomada y que los canales diplomáticos y técnicos entre los dos países siguen abiertos”.

Sin embargo, ni los gremios ni los empresarios se sienten tranquilos por el trato que Estados Unidos le está dando a Colombia, considerado uno de los principales aliados en Latinoamérica, y con el que tiene un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012. De hecho, en privado han asegurado que el trato del gobierno de Trump al país no se corresponde con una relación fluida que en materia comercial, política y judicial se ha registrado en los últimos años.

En Colombia, esta medida afecta un volumen de exportaciones cercano a los 260 millones de dólares, que son elaborados por industriales que transforman estas materias primas –acero y aluminio– en productos de tubería, piezas y partes.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que el país trabaja para lograr estas exenciones y recordó cómo desde el 13 de marzo envió una solicitud formal “pidiendo la exención, 15 días después amplió sus argumentos frente al gobierno de EEUU, que consistían en la relación estratégica, la alianza en términos de seguridad y democracia entre ambos países y el bajo volumen que significan las exportaciones colombianas para el mercado de acero y aluminio del país norteamericano. Se les envió igualmente las medidas tomadas por el gobierno colombiano como reglas de origen, antidumping y lucha contra el contrabando técnico y uso de reglamentos técnicos, entre otros”.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno Trump estaría haciendo caso omiso a la solicitud colombiana. De hecho, ya el gobierno estadounidense ha anunciado oficialmente que México, Canadá y la Unión Europea podrán gozar de la exención, pero también otros países como Brasil y Argentina, con los que no tiene un TLC vigente.

En Colombia, el Gobierno les ha pedido a los exportadores que se comuniquen con sus compradores en territorio estadounidense “para que ellos soliciten puntualmente la exención de aranceles para sus compras colombianas, y que piensen soluciones alternativas dentro de lo que pide Estados Unidos para luchar contra la sobre producción de acero y aluminio”.

La ministra de Comercio aseguró que seguirán trabajando en soluciones diplomáticas y a nivel local, construyendo alternativas con el sector privado para lograr que las exportaciones a Estados Unidos no se vean afectadas por esta medida.