Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Colombia más competitiva y el chip anti-cacos

En el vistazo a la prensa económica de este martes se destaca la propuesta de Fedesarrollo sobre el impuesto al patrimonio, Colombia en el índice mundial de competitividad y en la nota curiosa: adiós a las bandas, bienvenido el chip en las tarjetas.

Daniela Botero especial para Semana.com
8 de septiembre de 2009

Dinero.com  destaca hoy la propuesta de Fedesarrollo de hacerle cambios al proyecto de impuesto al patrimonio del gobierno. Como alternativa el centro de pensamiento económico propone  usar las regalías para financiar el gasto militar, bajar el monto mínimo para empezar a tributar y eximir a las empresas del pago del impuesto.
 

Fedesarrollo concluye que creer que el impuesto al patrimonio lo pagan las personas de altos ingresos supuestamente dueñas de las más grandes empresas “resulta tan falaz e ingenuo como creer que el impuesto a las transacciones financieras lo pagan los dueños de los bancos y no los usuarios del sistema financiero”.

Portafolio da a conocer este martes una buena noticia para el país: según un estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, Colombia subió cinco puestos en el índice mundial de competitividad al posicionarse sólidamente en el puesto 69. El índice mide diversos temas, tales como las condiciones laborales, la honradez en el trabajo, el tamaño de los mercados, entre muchos otros ámbitos. Suiza y Estados Unidos se disputan el primer puesto en este codiciado índice, mientras que Chile es el líder en América Latina con su puesto número 30 en el ranking mundial de competitividad.

En el Mundo

En relación con lo anterior, El País de Madrid dio a conocer en su sección de economía que España descendió tres puntos al ubicarse en el lugar 33 del Índice Mundial de Competitividad. De acuerdo con varios analistas, la recesión económica y la nueva legislación española fueron las principales causas del decaimiento en el índice del Foro Económico Mundial (FEM). Grecia, con el puesto número 71, es el país europeo peor calificado en la eurozona.

¡Que viva la tecnología!

Con la reciente decisión del banco AV Villas de incorporar en las tarjetas de crédito de sus clientes un micro chip de seguridad, comienza una nueva era en el sector financiero, así lo dio a conocer el diario La República. Hace pocas horas la Superintendencia Financiera, institución que había exhortado en múltiples ocasiones a los bancos del país a que se modernizaran, aplaudió la decisión de AV Villas y espera que en los próximos cinco años todos los bancos que operan en el país implementen esta nueva tecnología. A diferencia de las tradicionales tarjetas con banda magnética, las tarjetas con chip no permiten clonaciones o duplicaciones de la información en las cuentas bancarias. Con esta nueva medida serán muchos los colombianos que, al sentirse más seguros y protegidos, alabarán las bondades de la tecnología del siglo XXI.