Home

Economía

Artículo

| Foto: foto: león darío peláez - semana/foto: guillermo torres - semana

ECONOMÍA

Reviven proyecto que permitiría traslados exprés de régimen pensional

La iniciativa, que ya pasó su primer debate en la Cámara, les permitiría a los hombres mayores de 52 años y a las mujeres de más de 50 cambiarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa.

18 de mayo de 2020

El Congreso revivió en esta legislatura un proyecto de ley que les permitiría a las personas trasladarse de un fondo de pensiones antes de alcanzar la edad para jubilarse.

La iniciativa, propuesta por un grupo de parlamentarios del Partido Conservador, pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, donde fue aprobada por unanimidad.

El texto solo tiene un artículo, con el cual se permitiría que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 50 puedan trasladarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa, siempre y cuando hayan cotizado mínimo 750 semanas, según la ponencia.

El representante a la Cámara Juan Carlos Wills señaló que "por unanimidad se aprobó que las personas que les falta menos de 10 años puedan cambiar de régimen (...). Si logramos sacar este proyecto, hoy tanta gente que está en la angustia va a poder pasar al régimen pensional de su preferencia, recibiendo la asesoría necesaria para el bienestar de su pensión".

La propuesta no es nueva. En tres ocasiones se archivó en años anteriores debido al costo fiscal que implica abrir esta puerta, lo cual ha llevado al Ministerio de Hacienda a no darle su aval en el Legislativo.

En esta ocasión sucede lo mismo. En otra ponencia, que pedía archivar el proyecto, Colpensiones plantea tres escenarios que sucederían si el articulado pasa su trámite completo.

  1. Si se trasladan todos los afiliados del régimen de ahorro individual (fondos privados): el costo sería de $269,72 billones.
  2. Si se trasladan los afiliados activos: serían más de 500.000 personas y su costo ascendería a cerca de $100 billones.
  3. Si se trasladan los afiliados cotizantes: aplicaría a unas 410.000 personas y su traslado exprés costaría $80,8 billones.

Para el Ministerio de Hacienda el escenario más optimista le costaría al Estado $27 billones, teniendo en cuenta que la Nación tendría que subsidiar estas nuevas mesadas. La cifra, no obstante, podría ser mayor (de más de $50 billones, incluso) dependiendo del número de personas que logren los requisitos para recibir una pensión.

El debate continuará en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde los autores del proyecto defenderán a capa y espada el traslado exprés de régimen pensional, mientras que el Gobierno y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) intentarán frenar su trámite.