Conpes propone fortalecer programas sociales para combatir pobreza | Foto: AP

MACROECONOMÍA

Conpes propone fortalecer programas sociales para combatir la pobreza

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) publicó para comentarios el borrador del documento que contiene la política para la reactivación económica y el crecimiento sostenible e incluyente en Colombia.

15 de octubre de 2020

Algunos de los principales objetivos de esta política son detener y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de los hogares en el marco de la emergencia causada por el coronavirus, así como mitigar la desacumulación de capital humano acentuada por la pandemia.

La política también tiene recomendaciones para reactivar el sector productivo hacia un crecimiento mayor y más sostenible, consolidar las capacidades institucionales requeridas para el óptimo desarrollo del proceso de reactivación, con el respaldo y confianza de la ciudadanía y acelerar, complementar y fortalecer los habilitadores digitales.

Lea también: Hogares en Colombia superan la pobreza extrema con $549.400 al mes

Para hacer frente al incremento de la pobreza y a la vulnerabilidad económica, el documento Conpes propone mejorar la focalización de los programas sociales que viene implementando el Gobierno.

Para esto, se requiere avanzar y acelerar la consolidación de las estrategias y proyectos que ya se venían realizando en la búsqueda de la movilidad social y la reducción de brechas urbano rurales. Con este fin, la estrategia contempla tres líneas de acción: mejorar la focalización e implementación de programas sociales para la reducción de pobreza monetaria y multidimensional, impulsar el acceso a vivienda adecuada y mitigar el riesgo de la pobreza para la población en las zonas rurales”, dice el documento Conpes.

Una de las recomendaciones es mejorar la implementación del Sisbén IV y del registro social, así como la complementariedad entre este último con el registro rural.

“Con ello se busca avanzar en la revisión y ajuste de los programas sociales, puesto que se ha evidenciado la necesidad de consolidar la información tanto de las condiciones de vida de los hogares como de las ayudas que han recibido”, dice el texto.

Según el Dane, entre el 2018 y el 2019 la población en Colombia en situación de pobreza extrema aumentó 1,4 puntos porcentuales, o 728.955 personas, ubicándose en 9,6% de la población.

El Conpes considera necesario impulsar el acceso a vivienda, razón por la cual propone entregar subsidios de mejoramiento para vivienda urbana entre 2021 y 2022.

“Durante el mismo periodo, se realizará la asignación de subsidios de mejoramiento para vivienda de interés social rural, para lo cual se expedirán los decretos y la reglamentación necesaria”, dice el proyecto de documento Conpes.

Lea también: La pobreza aumenta el riesgo de contraer coronavirus

Otra de las líneas de acción que están incluidas en el Conpes está enfocada en mitigar el riesgo de mayor incidencia de la pobreza y vulnerabilidad para la población en las zonas rurales. 

Para lograr lo anterior, la recomendación del Conpes es facilitar el acceso al Piso de Protección Social de la población rural y habilitar a las aseguradoras para que emitan pólizas en las que se pueda amparar el lucro cesante y habilitar el seguro paramétrico para todos los sectores de la economía. 

El borrador también tiene recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia en las trayectorias educativas del país, así como para dinamizar la producción agropecuaria e internacionalizar la economía colombiana.