Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Así están funcionando las plataformas de domicilio durante el simulacro

Las compañías de delivery han tomado varias medidas para enfrentar la emergencia del coronavirus y la alta demanda. Aquí algunas que usted deberá tener en cuenta.

20 de marzo de 2020

Este viernes Bogotá amaneció cumpliendo las medidas decretadas por la Alcaldía para prevenir la propagación del coronavirus. Desde las 11:59 p. m. del jueves, los ciudadanos deben estar en sus hogares acatando las acciones recomendadas para enfrentar el simulacro de aislamiento que irá hasta el próximo lunes 23 de marzo. 

Y aunque entre las medidas tomadas está la posibilidad de que una persona por familia salga a hacer compras, habrá algunos hogares que optarán por las plataformas de domicilio, que por estos días han sido una gran herramienta para los ciudadanos. 

De acuerdo con el decreto del simulacro de aislamiento en Bogotá, durante estos cuatro días las personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos no tendrán restricción para circulación y deberán estar plenamente identificados para poder hacerlo. 

Esto ha llevado a que las plataformas tomen una serie de medidas preventivas tanto para los colaboradores como para sus usuarios, a fin de lograr satisfacer la demanda en los próximos días. 

Por esto, reunimos algunas de las acciones que tomarán las principales aplicaciones de domicilios en el país y que usted deberá tener en cuenta al solicitar los servicios. 

Domicilios.com 

La compañía anunció que durante estos días aumentará la oferta asequible con opciones por menos de $10.000; entregarán gratis los pedidos de supermercados para reducir el volumen de personas en los locales (por compras mínimas de $20.000). También aumentarán la oferta de farmacias y supermercados en la plataforma (Colsubsidio, Mercacentro, La 14, Cafam, Locatel, Farmatodo, entre otros). 

Para pedidos de restaurantes, la entrega será gratis para descongestionar horas pico (de 3:00 p. m. a 8:00 p. m; comercios que dicen en la app "Entrega por Domicilios.com"; del 24 al 27 de marzo y del 30 al 31 de marzo).

Junto con esto están impulsando el pago online para minimizar el contacto en las entregas. Los usuarios también podrán seleccionar la opción "dejar en la puerta" o "dejar en la recepción". 

Merqueo

El supermercado en línea también tomará ciertas acciones. Ante el simulacro, seguirán operando dado que es transporte de alimentos, para lo cual sus operarios tendrán certificados de vinculación a la empresa para poder rodar y/o transportarse. De igual manera, han reforzado la comunicación para el uso de tapabocas y guantes dentro de bodegas y, en el caso de transportadores, al entregar sus pedidos. "La invitación al uso de tapabocas fuera de las instalaciones de la empresa y el control de temperatura y estado de salud de nuestros colaboradores antes de ingresar a las instalaciones son una prioridad", señaló la compañía. 

Asimismo, darán un incentivo adicional a los colaboradores de la operación dentro de sus bodegas.

Por otra parte, ampliarán la operación de bodegas para atender la alta demanda que tienen en estos momentos e incentivarán la compra de mercados a otros que no saben cómo usar la app o no pueden salir. 

Para los usuarios, la compañía recordó que está brindando la posibilidad de entregas sin contacto para aquellos que hayan hecho su pago en línea y que mantendrán su operación en todo Bogotá, Chía, Madrid, Soacha, Medellín, Itagüí y Envigado. 

Uber Eats 

La compañía se centrará en apoyar la industria de los restaurantes. Por ello, anunció varios esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los propietarios y operadores de restaurantes independientes.

De esta manera, desde el jueves, Uber Eats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, buscando incentivar a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios. 

También se harán campañas de marketing por correo electrónico y se impulsará la visibilidad de estos locales. Se espera que con esta medida se beneficien más de 30.000 restaurantes que usan la aplicación en Latinoamérica. 

Para los usuarios, la compañía ha iniciado una campaña de sensibilización sobre la entrega de alimentos sin contacto; ha proporcionado recomendaciones a los socios restaurantes y socios repartidores para promover que todas las órdenes estén debidamente selladas en envases a prueba de manipulaciones. 

Finalmente, la compañía anunció que permitirá el acceso a través de la app a un mayor número de farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia durante la coyuntura.

Rappi 

Durante los últimos días la compañía dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la situación del coronavirus y ayudar a los ciudadanos a hacer sus compras. Para este fin de semana, la empresa colombiana reforzará la atención en pedidos de farmacias y supermercados, por lo que los colombianos podrán hacer pedidos a través de la app durante el fin de semana. 

De igual manera, acatando las medidas dadas en el contexto del simulacro, los repartidores de la compañía contarán con plena identificación, la cual se encontrará en sus maletas marcadas con el número con el cual se conectan a Rappi. "Continuamos trabajando todos los días de la mano de las autoridades para ser una opción que ayude a la ciudadanía en medio de la actual coyuntura", señaló la compañía. 

iFood 

La plataforma de origen brasileño anunció que este fin de semana funcionará de manera normal en las ciudades donde tienen presencia. De igual manera, anunciaron que respetarán el toque de queda decretado en algunas zonas del país. 

A partir de esta semana, la compañía repartió entre sus colaboradores geles antibacteriales y tapabocas. También se cambió la rutina de desinfección de las superficies de contacto y los lugares de alta circulación en sus sedes, aumentando la frecuencia de limpieza.