Foto: Daniel Reina, Archivo Publicaciones Semana.

MINERÍA

Colombia tiene 64.700 hectáreas de explotación ilegal de oro de aluvión

El informe reportó 98.000 hectáreas de explotación de oro de aluvión, de las cuales el 66% detectado corresponden a explotación ilícita.

21 de octubre de 2020

Según el informe Colombia. Explotación de oro de aluvión. Evidencias a partir de percepción remota 2018, el 66 % de las evidencias detectadas, que corresponden a más de 64.700 hectáreas, son de explotación ilícita de oro de aluvión. De esta forma, el Gobierno Nacional cuenta con una nueva herramienta para combatir la minería ilegal en el país.

La explotación ilegal de oro de aluvión está altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 % del total nacional. 

Adicionalmente, los departamentos con presencia de alertas por evidencias de explotación de oro de aluvión (Evoa) en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca, especialmente en los ríos Apaporis, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo. 

En cuanto a la explotación ilegal en tierra, el 52 % se encuentra en las zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales, donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera. 

Hay que resaltar que se encontró actividad ilegal en el Parque Nacional Natural Puinawai y en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Ello, con el agravante de que se encuentran en riesgo los parques nacionales naturales de Paramillo, Munchique, Serranía de los Churumbelos y Acandí Playón.

Sin embargo, ahí no acaban los parques naturales en riesgo pues, según el informe, los parques de Serranía de Chiribiquete, Yaigojé Apaporis, Cahuinarí, Amacayacu y Puinawai están en alerta por presencia de actividades de minería ilegal en agua.

Una de las conclusiones que arrojó el informe fue que la explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables, donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras; en el 43 % de los territorios con Evoa también se identificó la presencia de cultivos de coca.

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en un proyecto para que los mineros transiten hacia la legalidad, con el cual se pretende crear herramientas para facilitar el tránsito de alrededor de 27.000 mineros, de los cuales 12.000 ya se encuentran en tránsito.

Le puede interesar: Gobierno radicó proyecto contra la minería ilegal