Precios de vivienda en Colombia aumentarían hasta 4,5% en 2021. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

VIVIENDA

Precios de vivienda en Colombia aumentarían hasta 4,5% en 2021

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings publicó un documento en el cual asegura que los precios de la vivienda en Colombia aumentarán entre un 2,5% y 4,5% en 2021 y que en 2022 el crecimiento será de cerca del 5%.

29 de diciembre de 2020

El crecimiento en 2021 (de los precios de la vivienda) se dará por el apoyo del Gobierno a la vivienda social que esperamos que continúe el próximo año, pero el bajo apetito por el riesgo de los bancos y la lenta recuperación del sector de la construcción pesarán sobre el crecimiento”, dijo Fitch.

Resaltó que la demanda de vivienda social en Colombia incrementó en 2020 a partir del programa gubernamental que proporciona 255.000 subsidios para compradores por primera vez. 

Lea también: Quibdó fue la ciudad en la que más aumentó el valor predial en 2020

Sin embargo, los préstamos hipotecarios en general todavía están por debajo de 2019, ya que la vivienda social representa solo una cuarta parte de la cartera hipotecaria total y los nuevos productos que están garantizados por el Gobierno no han incentivado completamente a los bancos a prestar más”, advirtió Fitch.

Por otra parte, Fitch considera que el crecimiento de los precios de vivienda en Latinoamérica y Norteamérica se desacelerará en el 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus.

Según la calificadora, los precios de la vivienda caerán en Canadá, pero aumentarán en Estados Unidos, México, Brasil y Colombia por la mejoría en las expectativas económicas y en el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus.  

El crecimiento del precio de la vivienda se verá limitado por los continuos niveles elevados de desempleo, la reducción del apoyo gubernamental y la incertidumbre en torno a las restricciones del coronavirus en 2021”, dijo Fitch.

Lea también: Ventas de vivienda nueva alcanzaron récord en noviembre

Añadió que las bajas tasas hipotecarias, la oferta limitada y la voluntad de los prestamistas para ofrecer alivio de pago y evitar ejecuciones hipotecarias extensas y ventas forzadas respaldarán un precio mayormente positivo en las viviendas de la región.

“Estos factores conducirán a una modesta mejora de los atrasos hipotecarios en etapa tardía en EE. UU., un pequeño aumento de los atrasos en Canadá y un aumento más sustancial para Brasil, México y Colombia”, dijo. 

Para Estados Unidos, Fitch cree que el precio de la vivienda aumentará entre el 1% y 3% durante 2021 y 2022, mientras que la morosidad hipotecaria se ubicaría entre el 4% y 5% el próximo año.