macroeconomía

Incremento del salario de congresistas costará $115.642 millones al año

Colombia tiene 280 congresistas que, con el incremento salarial del 5,12%, a partir del 1 de enero de 2021 ganarán $34.417.339 al mes, lo que significará gastos para la Nación de $9.636 millones mensuales y $115.642 millones al año.


Es de mencionar que el incremento del salario para los congresistas aplica para 2020, por lo que recibirán un retroactivo superior a los $20 millones por los meses del presente año en el que recibieron el salario sin el aumento decretado por el Gobierno. 

En la noche del 25 de diciembre, el presidente Iván Duque dio a conocer el decreto mediante el cual reglamenta el reajuste salarial de los congresistas, funcionarios administrativos y secretarios generales del Capitolio.

Pese a la indignación manifestada a través de redes sociales, el Ministerio de Hacienda aclaró que el incremento salarial corresponde al 2020, año en el que el mínimo aumentó 6%, además de que no se podía evitar pues es un mandato constitucional que solo puede revertirse por medio de otra ley.

Lea también: Congresistas recibirán millonario retroactivo por incremento del salario

Con este incremento del 5,12%, los congresistas pasarán de ganar $32,7 millones mensuales a $34,4 millones. Teniendo en cuenta que el país cuenta con 280 congresistas (108 senadores y 172 representantes a la Cámara), el costo mensual del salario de todos los legisladores asciende a $9.636 millones, que al año se convierten en $115.642 millones. 

El ajuste salarial también aplica para los secretarios y empleados administrativos del Congreso, a pesar de que en febrero de 2020 hubo un primer aumento del año. 

A partir de enero de 2021, los secretarios generales de Cámara y Senado ganarán un salario de $17.989.089 mensualmente. Además, los subsecretarios generales y los secretarios de las comisiones constitucionales y legales tendrán un salario de $14.098.560.  

El decreto recordó que este aumento no cobija a los senadores y representantes a la Cámara, que ganan más de 33 millones de pesos, ni a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo (UTL).

Lea también: Este es el nuevo salario de los congresistas en Colombia

El costo mensual de un congresista aumenta si se le suman los $43,2 millones que se le dan para la unidad de trabajo legislativo (UTL), los $10 millones para el alquiler de la camioneta blindada y los aproximadamente $4 millones que corresponden a ocho tiquetes aéreos.

Recientemente se desató otra polémica por el proyecto de ley que avanza y que busca incrementar el número de senadores en 12.

La justificación del proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es que los nuevos legisladores serían de zonas de Colombia que no tienen representación en el Congreso.