Home

Economía

Artículo

NOTAS DE ECONOMÍA

Cuatro notas de economía de esta semana

Guerra por lo alto; La caja de los alcaldes; Crece la riqueza mundial, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

18 de noviembre de 2017

AVIONES

Guerra por lo alto

En el Salón Aeronáutico de Dubai, los gigantes Airbus y Boeing midieron sus fuerzas comerciales. En la exhibición de aviones más importante del mundo, que se realiza cada 2 años en Emiratos Árabes, los 2 fabricantes sorprendieron con el nivel histórico de sus pedidos, pues en un solo día vendieron aviones por más de 75.600 millones de dólares. El público estaba a la expectativa de cuál de ellos encabezaría la lista. Airbus, el fabricante europeo, reveló su mayor anuncio individual con un acuerdo por 49.500 millones de dólares con Indigo Partners por 430 aviones en su familia A320neo. Mientras tanto, la estadounidense Boeing firmó un contrato de 27.000 millones de dólares con la compañía aérea Flydubai por 225 aviones en su familia 737 MAX. Emirates Airlines protagonizó otra megaoperación al anunciar que adquirirá 40 Boeing 787-10 Dreamliner, el modelo más grande de la familia de los llamados aviones de ensueño. Este pedido cuesta 15.100 millones de dólares y recibirá los primeros en 2022. Se esperaba que la empresa de Dubái le hiciera a Airbus nuevos pedidos del jumbo A380, el avión más grande del mundo, pero no hubo anuncios. Hace unas semanas, Emirates recibió el A380 número 100, dentro del paquete ya pedido por 142 aparatos. Según los expertos, dada la creciente demanda de viajes aéreos se espera que en los próximos 20 años los fabricantes vendan más de 34.000 aviones en todo el mundo. Al cierre de esta edición, la competencia de los gigantes permanecía en un virtual empate.

PRESUPUESTOS

La caja de los alcaldes

La administración del alcalde Enrique Peñalosa radicó en el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para 2018, por un monto de 20,8 billones de pesos. Representa un incremento del 14,29 por ciento frente al de este año y es uno de los presupuestos per cápita más altos entre las grandes capitales, con 2,5 millones de pesos per cápita, solo por debajo del de Barranquilla que es de 2,6 millones de pesos. El proyecto de presupuesto de la Arenosa para 2018 asciende a 3,3 billones de pesos, muy similar al de Cali. Sin embargo, mientras la capital del Atlántico tiene alrededor de 1,2 millones de habitantes, Cali tiene prácticamente el doble, lo cual significa en la práctica un presupuesto menor para atender las necesidades de sus habitantes. Medellín, con un poco más habitantes que Cali, tiene un presupuesto de 5,2 billones de pesos.

ESTUDIO

Crece la riqueza mundial

Parece increíble, pero es verdad. Diez años después del comienzo de la crisis financiera que afectó a todo el planeta, la riqueza a nivel mundial ha aumentado un 27 por ciento. En un periodo de 12 meses (junio 2016-junio 2017) creció a una tasa del 6,4 por ciento, la más acelerada desde 2012. Este hecho refleja las grandes ganancias registradas por los mercados bursátiles, sumadas a los aumentos en los activos no financieros, que volvieron a situarse por encima de los niveles previos a la crisis de 2007 por primera vez este año. Estos resultados hacen parte del Informe sobre la Riqueza Mundial 2017 elaborado por el instituto de investigación del Credit Suisse. En la edición de este año, el estudio analizó las perspectivas de riqueza de la llamada generación de los millennials, que están viviendo un periodo mucho más complicado que el de sus predecesores. Los datos generales apuntan a una desventaja para esta generación, debido, entre otros aspectos, a unas hipotecas con condiciones más estrictas, al aumento del precio de la vivienda y a una mayor desigualdad en los ingresos.

La cifra

124.770 millones de dólares es el saldo vigente de la deuda externa del país, pública y privada. Representa un 40 por ciento del PIB.