Home

Economía

Artículo

Según el Dane, en al trimestre marzo-mayo, Bogotá presentó una significativa desmejora. | Foto: Archivo SEMANA

ESTADÍSTICAS

Desaceleración económica se refleja en alza del desempleo

La tasa de desocupación se ubicó en 9,4 por ciento, en mayo, superior al registro del mismo mes del año pasado, cuando estuvo en 8,8 por ciento. Esto significa que hay 179.000 desempleados más. El golpe fue mayor en las ciudades.

30 de junio de 2017

Tanto a nivel nacional, como en las trece principales capitales y sus áreas metropolitanas, la desocupación aumentó en el mes de mayo. Según el Dane para el registro nacional, la tasa de desempleo se situó en 9,4 por ciento, por encima del registro del mismo mes del año pasado, cuando estuvo en 8,8 por ciento. El panorama del mercado laboral es más negativo en las ciudades. La tasa de desempleo en las 13 principales capitales subió un punto, en los últimos doce meses. De 9 por ciento saltó a 10,2 por ciento en mayo pasado.

El deterioro del mercado laboral es el reflejo de la pérdida de dinámica económica. Cabe recordar que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo 1,1 por ciento. En consecuencia, la economía no está siendo capaz de absorber la fuerza laboral que busca trabajo. En mayo, para el total país, el número de desempleados ascendió a 2.314.000, lo que significa un aumento de 179.000. Del total de personas que buscan empleo, 1.214.000 están en las ciudades.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los 10 oficios y profesiones más buscados por las empresas en América Latina?

Según el Dane, en al trimestre marzo-mayo, Bogotá presentó una significativa desmejora. La tasa de desocupación se situó 10,5 por ciento, cuando estuvo en 8 por ciento, en mismo período del año pasado. Esto es preocupante, dado el peso que tiene la capital de la República en el mercado laboral.

La tasa de desocupación más alta (marzo-mayo) la presenta Quibdó con 17,5 por ciento, lo cual coincide con los problemas sociales y económicos que tiene el departamento de Chocó y que llevaron al reciente paro. Otra ciudad con elevada tasa es Cúcuta con 16,6, claramente afectada por la crisis de Venezuela. En el trimestre en cuestión, la ciudad menos desocupación fue Barranquilla con una tasa de 7,9 por ciento.

En contexto: Desempleo se aceleró en febrero jalonado por el sector de la construcción

En marzo-mayo, las ramas de mayor crecimiento en empleo -frente a igual período de 2016- fueron industria manufacturera (9,8 por ciento) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,5 por ciento) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3 por ciento). Las que presentaron decrecimiento fueron la construcción (-3,5 por ciento) y comercio, hoteles y restaurantes (-1,3 por ciento).

Lo que se está viendo con estas cifras de mayo, es que la desaceleración económica se está reflejando con fuerza en el mercado laboral. El aparato productivo no está siendo capaz de absorber la mano de obra que sale a buscar trabajo. De allí la importancia de la decisión que tiene que tomar hoy la junta directiva del Banco de la República. Los analistas esperan un recorte en la tasa de referencia del Emisor en 25 puntos básicos, hasta 6 por ciento. Algunos piensan que la reducción debería ser de 50 puntos, pero a esta opción se le ve menos probabilidad.