Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2009 12:00:00 AM

Desempleo vuelve a aumentar en España más de un 2 por ciento

En apenas dos años, España ha pasado de ser el primer creador de puestos de trabajo en la Unión Europea a ostentar la tasa de desempleo más alta.

Desempleo vuelve a aumentar en España más de un 2 por ciento Desempleo vuelve a aumentar en España más de un 2 por ciento
Pasado el período estival y algunos meses de tregua, el número de personas sin trabajo registradas en los servicios públicos de empleo aumentaron en 80.367 en septiembre, un síntoma evidente de que España está lejos de cerrar la página de la recesión económica en la que está inmersa.

El Ministerio de Trabajo informó el viernes que las solicitudes de prestaciones por desempleo superaron el millón en los últimos 12 meses, situando la cifra total de personas inscritas en las oficinas estatales de empleo en más de 3.700.000.

Maravillas Rojo, secrataria general del ministerio, dijo que el aumento del desempleo del 2,2% en septiembre con respecto a agosto está en línea con las previsiones del gobierno, después de que finalizara la mayor parte del plan de fomento de la contratación puesto en marcha por el gobierno.

Es el segundo mes de cifras negativas en los servicios públicos de empleo, después de que en los tres meses anteriores, coincidiendo con la temporada turística y el verano, se registrase una leve recuperación.

De hecho, el sector servicios fue el peor parado en las estadísticas de septiembre, acaparando el 80% de las nuevas solicitudes de subsidios.

Rojo quiso ver un lado positivo y subrayó que el aumento es mucho menor que el de septiembre del año pasado, cuando la subida fue de 95.367 personas.

"Hay un motivo para la esperanza, ya que el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, que es una condición indispensable para la mejora del empleo", añadió Rojo.

En apenas dos años, España ha pasado de ser el primer creador de puestos de trabajo en la Unión Europea a ostentar la tasa de desempleo más alta, con un 17,9% en el primer semestre del año, debido a la crisis internacional y el colapso del sector inmobiliario.

El porcentaje de desempleados lo publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y difiere de las cifras que facilitan los servicios públicos de empleo cada mes.
El déficit público alcanza actualmente el 5,73%, después de una multimillonaria inversión en planes de estímulo para frenar el desempleo e incentivar el consumo.

El gobierno prevé que la economía española se contraiga un 3,6% a finales de año.

AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.