Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2009 12:00:00 AM

Ecuador restringe importaciones colombianas

A partir de hoy empieza a regir la salvaguardia cambiaria que Ecuador impuso a cerca de 1.346 productos que Colombia exporta a ese país. 38 por ciento de las exportaciones se verán afectadas.

Ecuador restringe importaciones colombianas Ecuador está entre los prinicpales socios comerciales de Colombia en América Latina.
Fue publicada la resolución 494 del Comexi, mediante la cual se establece una salvaguardia cambiaria consistente en la aplicación de arancel de nación más favorecida, a las importaciones de 1.346 subpartidas arancelarias provenientes de Colombia.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien indicó que una evaluación preliminar, arroja que la medida afecta exportaciones colombianas que en 2008 sumaron US$570 millones, equivalentes a un 38%, del total exportado por Colombia al vecino país en el periodo.

Dijo que entre los sectores afectados, se encuentran el automotor, electrodomésticos, textil – confección, calzado, muebles, productos de panadería, confitería, salsas, licores, cosméticos, productos de aseo, plásticos, cuero, productos de papel, industria editorial, cerámica, juguetes, carne de bovino, lácteos, flores, hortalizas, frutas, café y tabaco.

La Resolución del Comexi argumenta que “la motivación principal de esta decisión, ha sido que el proceso devaluatorio de la República de Colombia, que inició a mediados del año 2007, ha crecido de manera sostenida durante los últimos meses y ha generado un fuerte deterioro en las condiciones de competencia entre Colombia y Ecuador…”.

Sobre el particular el Ministro Plata dijo que Ecuador en su análisis interpreta que la apreciación del dólar frente a las diferentes monedas mundiales, incluyendo obviamente el peso colombiano, es una devaluación del peso propiciada por el Gobierno de Colombia, que le altera las condiciones de competencia.

“Es importante señalar que hoy en día, con la globalización del mercado de capitales y el sistema de tipo de cambio flexible de la economía colombiana, el comportamiento del peso está sujeto al comportamiento de las principales monedas mundiales y éstas, a su vez, responden a las decisiones de política monetaria de las principales economías en el mundo y que lejos de devaluarse, el peso se ha revaluado”, precisó.
 
Siga leyendo sobre el tema en Dinero.com haciendo clic aquí.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.