Los municipios más golpeados por el conflicto aumentaron 12,7% el uso del sistema financiero en los últimos tres años.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Los municipios más afectados por el conflicto crecen con microcrédito

Con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el microcrédito en cerca de 60 municipios golpeados por la violencia y alejados de regiones urbanas aumentaron en 58% el consumo de microcrédito.

5 de junio de 2017

Un estudio de Datacrédito Experian reveló que desde el inicio del proceso de paz con las Farc, seis de cada diez créditos otorgados en los municipios más aislados y afectados por el conflicto armado corresponden a la cartera de microcrédito, exclusiva para proyectos productivos.

De acuerdo con el estudio, el microcrédito se lleva el 59% del mercado en estos municipios, seguido por la cartera bancaria y las tarjetas de crédito cada uno con el 18% y el restante 5% se lo llevan los otros servicios.

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de Los Andes y encargado del estudio, señaló que “la inclusión a través del crédito es la que le permite a las personas y a las empresas crecer, es lo que hace que se sientan incluidos y les permite tener mejores condiciones de vida”.

Dentro del estudio se destacaron los municipios de El Tambo, Cauca con una participación de microcrédito del 73%; Tame, Arauca con el 44% de microcrédito y Tibú, Norte de Santander con el 60% de dicho producto financiero.

Puede interesarle: El microcrédito ha crecido 37% en los últimos 5 años en Colombia

Rodríguez agregó que “el sistema financiero está siendo más activo después de la firma del acuerdo, está ganando más transacciones” la prueba es que entre 2012 y 2016 la participación del sistema financiero en los municipios rurales creció 6,9%, menor al 10,2% de los centros urbanos, que tienden siempre a aumentar el crecimiento del sistema financiero.

Fuente: Datacrédito Experian

Sin embargo, al evaluar el crecimiento por categorías de municipios, en aquellos más rurales y afectados por el conflicto la participación del sistema financiero creció 12,7% desde que se trabaja en los acuerdos de paz, mientras que en aquellos levemente afectados y en periodos interrumpidos de conflicto creció 7,2% y las poblaciones sin afectación o con baja presencia del conflicto disminuyeron en 0,7% la participación del sistema financiero.

Para Rodríguez, el crecimiento de 12,7% en los municipios más afectados “quiere decir que tuvieron una mejor participación del sistema financiero y eso significa también que hay mucha confianza hacia esos municipios donde a lo mejor ahora es más fácil el acceso del sistema financiero”.

Puede interesarle: Bancos incluirán a desmovilizados, pero no invertirán en posconflicto

Las cifras demuestran la mayor penetración del sistema financiero en las zonas rurales, antes de difícil acceso por la presencia de grupos armados y actividades del conflicto en el país. “Lo que pasa es que estos municipios antes tenían un rezago por el acceso difícil pero hoy estamos viendo que hay un mejor acceso al crédito. Hay unos municipios en los que la puerta estuvo cerrada durante mucho tiempo y ahora esa puerta se está abriendo para recuperar ese ‘atraso’ del crédito que se está logrando aquí” señaló el profesor de Los Andes.

Y añadió que si este mismo estudio se realiza al cabo de cinco años más, es probable que el crecimiento del sistema financiero en dichos municipios sea inferior al actual pero similar al de los municipios con baja presencia del conflicto, pues ya les habrán igualado.

Cómo se hizo el estudio

Datacrédito Experian evaluó la distribución de las primeras operaciones financieras en el área rural del país entre 2009 a 2012 y 2013 a 2016, agrupando los municipios por el impacto del conflicto en los mismos.

La firma utilizó su base de datos y la cruzó con la base de datos del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) y tomó el mismo número de registros de las primeras operaciones que se realizaron en ambos periodos. Más adelante se comparó la información discriminada por años y tipo de municipios.

Estos últimos se dividieron en siete categorías que luego se reagruparon en tres segmentos: los municipios más rurales y más afectados por el conflicto, los municipios rurales con afectación media del conflicto y por últimos aquellos en los que no se registró actividad derivada del conflicto armado o esta fue corta y ya está finalizada.

Recomendado: La conectividad es el reto de la inclusión financiera para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo