Conpes propondrá eliminar aportes a salud y parafiscales en 2021. | Foto: ATU Images - Getty Images

MACROECONOMÍA

Conpes propondrá eliminar aportes a salud y parafiscales en 2021

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) cree que es necesario eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF, SENA y cajas de compensación familiar para dinamizar el empleo en el país.

15 de octubre de 2020

Según el Conpes, se deben realizar cambios en el mercado laboral local con el fin de acelerar la reactivación, productividad y sostenibilidad de las empresas.

Una de las propuestas que realizó el Conpes es la de eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales del ICBF (Incstituto Colombiano de Bienestar Familiar), Sena y de las cajas de compensación familiar

Lea también: La agenda de reformas pendientes del Gobierno Duque

En la actualidad, las empresas deben aportar cada mes el 4% sobre el salario base del trabajador por concepto de aportes a las cajas de compensación familiar, el 2% del valor de la nómina cada mes para el SENA y el 3% del salario de cada trabajador mensualmente al ICBF.

A principio de este año (antes de la llegada de la pandemia), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ya le había propuesto al Gobierno eliminar los aportes de las empresas a las cajas de compensación con el fin de reducir los costos laborales de las compañías y dinamizar el empleo.

El Gobierno nacional se opuso a la medida en aquel entonces cuando el desempleo era inferior al 16,8% que el Dane reportó para agosto de este año.

En cuanto a los aportes a la salud que hacen las compañías, estas deben destinar el 8,5% del salario mensual del trabajador, mientras que el empleado aporta con el 4% de su salario. Según analistas, eliminar tanto los aportes de salud como los de parafiscales, implicaría un mayor gasto para los trabajadores dependientes.

Con el fin de modificar la regulación del mercado laboral, fomentar el empleo formal y disminuir el desempleo, el Gobierno instaló una Misión del Empleo que tiene como objetivo realizar recomendaciones para llevar a cabo una reforma laboral en el país. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha indicado que uno de los temas que revisará la Misión serán los costos laborales que deben cumplir las compañías. 

Para reducir costos, el Conpes propone que en 2021 se reforme el cobro de renovación de matrícula mercantil para que esté basado en los ingresos de las empresas y se elimine el requisito de la renovación para la cancelación de la matrícula.

También considera necesario  presentar una propuesta para actualizar la legislación laboral actual teniendo en cuenta las dinámicas de la zona rural, las nuevas formas de empleo, incluido el teletrabajo, y los grupos vulnerables como mujeres y jóvenes; y para simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores. 

Como tercera medida, se presentará una reforma al proceso de negociación y establecimiento del aumento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados”, dice el Conpes. 

Otra de las propuestas realizadas por el Conpes es reestructurar el estatuto tributario para pasar a uno nuevo mucho más simple, que aumente la base tributaria de empresas, elimine exenciones sectoriales y reduzca la carga impositiva a las compañías.

Lea también: Colombia, el país de la Ocde con el desempleo más alto en agosto

Para finalizar, el Conpes cree necesario que las compañías de la industria extractiva (minería e hidrocarburos) necesitan que el Gobierno organice la institucionalidad para agilizar los trámites de consulta previa, licenciamiento ambiental, arqueología y demás, para que estas empresas puedan operar con “tranquilidad”.

“Es por esto que se diseñará e implementará la hoja de ruta que articule a las entidades gubernamentales para la atención oportuna de los trámites requeridos para el desarrollo de proyectos. Esta acción se iniciará en 2021 y finalizará en 2026”, dice el texto.