Home

Economía

Artículo

Ciber seguridad y hackers.
La estafa sigue un mecanismo bien conocido, donde los creadores venden de golpe todas sus criptomonedas aprovechando que el valor está alto, y luego desaparecen. | Foto: Sora Shimazaki from Pexels

TECNOLOGÍA

Estafaron a miles de usuarios que compraron la criptomoneda de ‘El juego del calamar’

SQUID, por el nombre de la serie en inglés, había llegado a alcanzar en la bolsa los US$2.861 antes de caer a US$0, según CoinMarketCap. Sus creadores desaparecieron, llevándose millones de dólares.

3 de noviembre de 2021

Miles de usuarios que se dejaron llevar por vendedores ambulantes anónimos en internet, aprovechando el furor de la serie de Netflix El juego del calamar, resultaron estafados con la criptomoneda Squid Game que se había creado hace apenas una semana.

Su valor de la noche a la mañana pasó de 2.861 dólares a cero, según el sitio web Coin MarketCap, este 1.° de noviembre de 2021, cuando se descubrió la estafa. Los creadores de esa criptomoneda se retiraron, llevándose un estimado de $3,38 millones de dólares.

La página de tecnología Gizmodo advirtió al público que era obvia la estafa, porque los inversores podían comprar la criptomoneda, pero no podían venderla.

Este medio especializado explicó en un artículo que este tipo de robo, comúnmente llamado “tirón de alfombra” por los inversionistas de criptografía, ocurre cuando los creadores cobran rápidamente sus monedas por dinero real, drenando el fondo de liquidez del intercambio.

Desde Gizmodo alertaron que la moneda criptográfica SQUID se lanzó la semana pasada e incluía muchas banderas rojas, incluido un sitio web de tres semanas lleno de extraños errores ortográficos y gramaticales.

Recalcaron que el sitio web creado para el token se encuentra fuera de servicio mientras que durante el fin de semana la plataforma CoinMarketCap había denunciado que los usuarios no podían vender la moneda, teniendo en cuenta que tampoco podían hacer algo para proteger las inversiones. Las redes sociales creada por los estafadores también desaparecieron.

Afectados

El medio 20 minutos en su versión digital reseñó que una víctima mostró su frustración en CoinMarketCap, porque no pudo vender su token cuando su inversión de 57 dólares pasó a valer 14.000, mientras que otro usuario afirmó que había perdido todo su dinero al haber comprado 5.000 SQUID a un precio de un dólar cada uno.

Además de crear SQUID, los creadores del proyecto que desaparecieron también crearon otra moneda llamada ‘Marbles’, un activo que solo se podía ganar si los usuarios participaban en el juego con una temática similar a la serie popular de El juego del calamar. Supuestamente, de estos ganadores, los que acumularan dicha moneda serían los únicos que podían vender SQUID en el mercado.

Expertos en ciberseguridad habían alertado el pasado 13 de octubre sobre el robo de criptomonedas en el mayor mercado NFT del mundo. Check Point Software, proveedor de soluciones de ciberseguridad, informó que había detectado el robo de carteras virtuales y la pérdida de criptomonedas en OpenSea, el mercado más grande de tokens no fungibles (NFT) del mundo.

Según un comunicado publicado por esta compañía, su división de Inteligencia de Amenazas se encargó de detectar diferentes casos de usuarios que han compartido en sus redes sociales una experiencia negativa con su cartera de criptomonedas.

De acuerdo con las declaraciones que estos usuarios han compartido en sus redes sociales, han perdido la totalidad de su saldo tras recibir un mensaje en el que el marketplace OpenSea (el mayor mercado actual peer-to-peer para criptomonedas coleccionables y tokens no fungibles) les ofrecía un regalo.

Ante este fraude, los investigadores de Check Point Research optaron por buscar vulnerabilidades dentro de dicha plataforma. Finalmente, los expertos identificaron fallas de seguridad críticas en OpenSea y demostraron que una NFT maliciosa se había utilizado para vaciar estos monederos virtuales. Tras conocer estas anomalías, la compañía comunicó de inmediato el problema a OpenSea que, en menos de una hora lo solucionó y verificó dicha solución.