cultura

El Juego del Calamar: estas son las polémicas que ha generado la popular serie de Netflix

La popular serie lidera actualmente los primeros puestos de audiencia en por lo menos 80 países.


La popular serie surcoreana El juego del calamar se convirtió rápidamente en la producción más exitosa de la plataforma de streaming Netflix, a pesar de su controvertida trama que ha sido criticada y comentada en las redes sociales por cuenta de los violentos retos que tienen que cumplir los protagonistas de la historia.

Según anunció la propia compañía de streaming a través de su cuenta oficial de Twitter, la controvertida serie es la “más grande de todos los tiempos” y ya acumula un total de 111 millones de espectadores a nivel global. El Juego del Calamar lidera actualmente los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países.

Juego del Calamar
Juego del Calamar - Foto: Instagram @netflixlat

La sinopsis de la serie está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. La angustia por solucionar sus deudas y el caos en sus vidas los conduce a participar de un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.

No obstante, los capítulos de la serie han sido criticados por algunas personas por su alto contenido de violencia, pues algunos de los protagonistas mueren cuando no logran superar con éxito las pruebas infantiles. A pesar de su éxito en términos de audiencias, la serie surcoreana no ha estado exenta de polémicas.

¿Mal ejemplo para los niños?

Hace poco se conoció que las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa ubicada en Bélgica, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que le pidió a los padres de familia que le hagan acompañamiento a sus hijos al momento de ver este tipo de series que calificaron como “malsana y peligrosa”.

Los directivos de la escuela advirtieron que los estudiantes han comenzado a replicar los violentos retos de la serie al punto de llegar a golpear a aquellos niños o niñas que no logran cumplir con éxito las pruebas. “Nuestros estudiantes se divierten jugando juegos 1-2-3 al estilo del sol (como se muestra en la serie) y el perdedor o perdedor recibe golpes”, aseguraron.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas. - Foto: Getty Images

“¡Contamos con su apoyo y colaboración para que sus hijos tomen conciencia de las consecuencias que esto puede tener! Se tomarán sanciones contra los niños que continúen este juego (golpear a otros niños)”, concluye el mensaje publicado por la institución educativa en su página de Facebook.

Su éxito generó líos judiciales

Ha sido tan grande el éxito que ha tenido la serie en Netflix que la plataforma ya enfrenta una particular demanda. Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur, debido a los altos costos que han tenido que asumir por el aumento del tráfico de la red.

La empresa demandó a Netflix exigiendo que costee sus gastos por el aumento del tráfico y la necesidad de trabajos de mantenimiento adicionales generados por el repentino aumento de los usuarios de la plataforma de streaming, que sobrecargó la red tras el lanzamiento de nuevas series de éxito, como El juego del calamar.

Foto de referencia
Foto de referencia - Foto: Getty Images

El proveedor surcoreano insiste en que Netflix le pague por el uso excesivo del ancho de banda. “A pesar de que se realizan inversiones masivas en el mantenimiento de la red de internet cada año y de que no es un servicio gratuito, Netflix sigue utilizando la red de la compañía sin pagar las debidas tasas”, declaró SK Broadband en un comunicado citado por el medio The Korea Herald.

El curioso número telefónico

Uno de los detalles que ha llamado la atención de los cibernautas tiene que ver con un número telefónico que aparece en la tarjeta que recibe el protagonista en el primer capítulo. La tarjeta tiene un número de ocho dígitos.

Ese número de teléfono despertó la curiosidad de los seguidores de la serie, quienes decidieron llamar a ver qué pasaba o quién contestaba, según reveló el portal Money Today en Corea del Sur. Lo que sorprendió a los fanáticos es que el número telefónico pertenece a una persona surcoreana que le manifestó al medio de comunicación que desde el estreno de la serie ha recibido más de 4.000 llamadas de todas partes del mundo.

El juego del calamar
Qué hay detrás de la serie ‘El juego del calamar’ que ha generado furor - Foto: Netflix

“Después de que se hizo popular El juego del calamar, el celular suena y me llegan mensajes de texto sin parar las 24 horas del día, al punto que ya se me complica la vida diaria”, aseguró la persona.

La persona incluso decidió interponer una queja contra el creador de la serie, Dong-hyuk Hwang. También hizo un pedido especial a los fanáticos para que dejen de llamarlo porque su teléfono está presentando fallas debido a la gran cantidad de llamadas que recibe al día. Recientemente también se conoció que la plataforma de streaming Netflix modificará el número telefónico que aparece en el primer capítulo de la serie, como recoge la agencia Reuters Showbiz.