Home

Mundo

Artículo

(Photo by YOUNGKYU PARK / Netflix / AFP)
La sinopsis de la serie está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. (Photo by YOUNGKYU PARK / Netflix / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Emiratos Árabes Unidos hará una versión real de ‘El Juego del Calamar’

El director del evento explicó que los juegos que replicarán estarán integrados por jugadores que serán preseleccionados.

13 de octubre de 2021

La serie surcoreana El juego del calamar se convirtió rápidamente en la producción audiovisual “más grande de todos los tiempos” en la plataforma de streaming Netflix, según anunció la propia compañía a través de su cuenta oficial de Twitter. La serie acumula actualmente un total de 111 millones de espectadores y todo gracias a su controvertida, comentada y criticada historia.

La sinopsis de la serie está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. La angustia por solucionar sus deudas y el caos en sus vidas los conduce a participar de un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.

El juego del calamar
Qué hay detrás de la serie ‘El juego del calamar’ que ha generado furor | Foto: Netflix

Tal ha sido la aceptación de la historia por parte de los espectadores a nivel global que el Centro Cultural de Corea (KKC), ubicado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que replicará en la vida real los juegos de la serie. Así lo reveló el director del centro cultural, Nam Chan-woo, en diálogo con el periódico local Khaleej Times.

“Los juegos parecen un poco brutales en la serie para maximizar el elemento dramático. Sin embargo, todos los juegos del programa son juegos populares jugados por niños coreanos del pasado al presente”, aseguró Chan-woo, quien explicó que en la réplica real del juego en Dubai no se incluirá ningún tipo de violencia.

Cabe resaltar que los capítulos de la serie han sido criticados por algunas personas por su alto contenido de violencia, pues algunos de los protagonistas mueren cuando no logran superar con éxito las pruebas infantiles. Hace poco, por ejemplo, las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa ubicada en Bélgica, advirtió que sus estudiantes están replicando los violentos juegos en la vida real.

Sin embargo, el director del Centro Cultural de Corea reiteró que los juegos que replicarán no serán violentos y que estarán integrados por jugadores que serán preseleccionados.

Juego del Calamar
Juego del Calamar | Foto: Instagram @netflixlat

Según Chan-woo, los participantes usarán uniformes y camisetas con el logotipo de la serie, mientras que el personal usará también disfraces con el círculo, triángulo y cuadrado, simulando a los guardias de seguridad de la serie. Además, explicó que los participantes usarán pistolas de goma y aquellos que pierdan una prueba podrán ver el juego sin ser “eliminados”.

La serie no para de romper récords

El Juego del Calamar (Squid Game, en inglés) lidera actualmente los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países y superó de lejos a la serie británica ‘Bridgerton’, que llegó a 82 millones de hogares en su estreno en Netflix.

Tanto ha sido su éxito que incluso Netflix recibió una demanda. Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur, debido a los altos costos que han tenido que asumir por el aumento del tráfico de la red generado por la transmisión de esta serie y otras exitosas producciones.

La empresa demandó a Netflix exigiendo que costee sus gastos por el aumento del tráfico y la necesidad de trabajos de mantenimiento adicionales generados por el repentino aumento de los usuarios de la plataforma de streaming, que sobrecargó la red tras el lanzamiento de nuevas series de éxito, como El juego del calamar. El proveedor surcoreano de telecomunicaciones insiste en que Netflix le pague por el uso excesivo del ancho de banda, como recoge el medio The Korea Herald.