bélgica

Preocupación en Bélgica por estudiantes que están replicando violentos juegos de la serie ‘El Juego del Calamar’

Los polémicos juegos que realizan los protagonistas en la serie han levantado críticas.


La serie surcoreana El juego del calamar se ha convertido en una de las producciones más exitosas desde que se estrenó en la plataforma de streaming Netflix, a pesar de su controvertida trama que ha sido criticada y comentada en las redes sociales por los violentos retos que tienen que cumplir los protagonistas de la historia.

Las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa ubicada en la comuna de Erquelinnes (Bélgica), publicó un mensaje en sus redes sociales en el que les pidió a los padres de familia que le hagan acompañamiento a sus hijos al momento de ver este tipo de series que calificaron como “malsana y peligrosa” debido a sus escenas de violencia.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
- Foto: Getty Images

Los directivos de la escuela advirtieron que los estudiantes han comenzado a replicar los violentos retos de la serie al punto de llegar a golpear a aquellos niños o niñas que no logran cumplir con éxito las pruebas. “Nuestros estudiantes se divierten jugando juegos 1-2-3 al estilo del sol (como se muestra en la serie) y el perdedor o perdedor recibe golpes”, aseguraron.

La sinopsis de la serie se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. La angustia por solucionar sus deudas los conduce a participar en un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.

Sin embargo, los directivos de la escuela belga cuestionaron que este tipo de producciones audiovisuales no debería ser visto por menores de edad. “En esta serie, los personajes están hechos para jugar a juegos de niños y si pierden, son eliminados... ¡en ejecución! ¡Esta serie está prohibida a menores de 18 años por sus escenas de violencia!”, dice el mensaje.

La escuela también pidió el apoyo de los padres de familia para que los jóvenes estudiantes “tomen conciencia” sobre el peligro que representa este tipo de juegos para la integridad de ellos mismos y sus compañeros.

El juego del calamar
Qué hay detrás de la serie ‘El juego del calamar’ que ha generado furor - Foto: Netflix

“¡Contamos con su apoyo y colaboración para que sus hijos tomen conciencia de las consecuencias que esto puede tener! Se tomarán sanciones contra los niños que continúen este juego (golpear a otros niños)”, concluye el mensaje publicado por las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage.

Por otra parte, Netflix informó hace poco que modificará una de las imágenes que aparece en el primer capítulo de la serie, luego de que una persona en Corea del Sur denunciara que su número telefónico fue expuesto.

Uno de los detalles que ha llamado la atención de los cibernautas tiene que ver con un número telefónico que aparece en la tarjeta que recibe el protagonista en el primer capítulo. La tarjeta tiene un número de ocho dígitos con el que supuestamente podrá ganar mucho dinero si llama.

Ese número de teléfono despertó la curiosidad de los seguidores de la serie, quienes decidieron llamar a ver qué pasaba o quién contestaba, según reveló el portal Money Today en Corea del Sur.

Lo que sorprendió es que el número pertenece a una persona surcoreana que le manifestó al medio de comunicación que desde el estreno de la serie ha recibido más de 4.000 llamadas de todas partes del mundo. La persona incluso decidió interponer una queja contra el creador de la serie, Dong-hyuk Hwang.

La persona afectada les hizo un pedido especial a los fanáticos para que dejen de llamar porque su teléfono está presentando fallas debido a la gran cantidad de llamadas que recibe. Por esa razón, la plataforma de streaming anunció que modificará el número telefónico, como recoge la agencia Reuters Showbiz.