El juego del calamar
Qué hay detrás de la serie ‘El juego del calamar’ que ha generado furor | Foto: Netflix

TENDENCIAS

Qué hay detrás de la serie ‘El juego del calamar’ que ha generado furor

Su historia, macabra e incómoda para algunos, se escribió hace varios años y es basada en algunos juegos infantiles que disfrutaba el director en su niñez.

27 de septiembre de 2021

Las redes sociales se han llenado de diferentes memes con algo en común: un círculo, un cuadrado y un triángulo. Quienes se han visto la serie ‘El juego del calamar’ saben de qué se trata el meme, pero quienes no lo han hecho de igual forma la terminan viendo por curiosidad, pues lo cierto es que la producción coreana ha generado un fuerte furor.

Esta serie se ha convertido en una de las favoritas de la plataforma y todo porque su historia es tal vez una de las más controvertidas, comentadas y criticadas de Netflix.

La sinopsis de la serie se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. El nivel de angustia y desespero por encontrar dinero los lleva a aceptar una curiosa propuesta para salir de la crisis y es participando en un misterioso juego infantil, pero que por supuesto no es para niños.

Hwang Dong-hyuk es el guionista y director de esta producción y recientemente dijo que ‘El juego del calamar’ está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna. Además, detalló de dónde salió la idea de plantear los juegos infantiles.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño, cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Aunque la producción recién se estrenó en Netflix, esta fue escrita hace 13 años por Dong-hyuk, pero había sido guardada en el cajón por varios problemas que encontró el director en ese momento. De acuerdo con él, su inspiración fueron los cómics japoneses de ‘Battle Royale’ que leía en aquel año.

Las historias de estos cómics se basaban en el desespero de varias personas con problemas económicos que los llevaba a tomar decisiones difíciles y una de ellas era participar en algún juego de supervivencia. En ese momento, Dong-hyuk pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero, según reveló en su historia de vida.

Así decidió escribir ‘El juego del calamar’ y lo terminó en 2009, pero en ese momento no tenía mucho éxito y ni siquiera pudo sacarlo adelante: “Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento y el guion era muy violento, complejo, poco comercial (…) No conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, aseguró.

Sin embargo, Netflix fue la única plataforma que se arriesgó a sacar adelante la producción y en 2018 iniciaron los rodajes y los retoques finales de esta serie que se ha convertido en una de las más vistas y aunque a la final puede ser macabra o algo incómoda de ver, la enseñanza que el director quiere va más allá.

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, invitó a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie”, dijo.

Las redes, en furor por la producción coreana

Desde el estreno de la serie, el pasado 17 de septiembre, los memes se han apoderado de las redes sociales, muchos de ellos no se entenderán hasta que las personas no decidan verla.