Netflix recibió una curiosa demanda por la serie ‘El juego del calamar’

TENDENCIAS

Netflix recibió una curiosa demanda por la serie “El juego del calamar”

Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur.

1 de octubre de 2021

Ha sido tan grande el éxito que ha tenido la serie coreana El juego del calamar en Netflix que la plataforma ahora enfrentará una particular demanda.

Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur, debido a los altos costos que han tenido que asumir por el aumento del tráfico de la red generado por la transmisión de esta serie y otras exitosas producciones.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación Netflix que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
Ha sido tan grande el éxito que ha tenido la serie coreana “El juego del calamar” en Netflix que la plataforma ahora enfrentará una particular demanda. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La empresa demandó a Netflix exigiendo que costee sus gastos por el aumento del tráfico y la necesidad de trabajos de mantenimiento adicionales generados por el repentino aumento de los usuarios de la plataforma de streaming, que sobrecargó la red tras el lanzamiento de nuevas series de éxito, como El juego del calamar o D.P.

El proveedor surcoreano insiste en que Netflix le pague por el uso excesivo del ancho de banda. “A pesar de que se realizan inversiones masivas en el mantenimiento de la red de internet cada año y de que no es un servicio gratuito, Netflix sigue utilizando la red de la compañía sin pagar las debidas tasas”, declaró SK Broadband este jueves en un comunicado que recogió el medio The Korea Herald.

Esta medida ocurre después de que un tribunal en Seúl señalara que Netflix debía dar “razonablemente” algo a cambio al proveedor de servicios de internet por el uso de la red. Se sabe que Netflix lleva tres años utilizando el ancho de banda de la compañía y, según los datos del proveedor, el tráfico aumentó drásticamente desde mayo de 2018, cuando era de 50 gigabits por segundo, disparándose hasta los 1.200 gigabits por segundo en septiembre de este año.

“Negar la necesidad de pagar es un acto de negación del modelo empresarial básico del negocio de las telecomunicaciones”, defendió SK Broadband, argumentando que “como todos los demás proveedores de contenidos pagan por la red, Netflix debería pagar las tasas” también.

Tras la demanda de SK Broadband, desde Netflix comentaron que están revisando el caso presentado en su contra y entretanto siguen buscando maneras de dialogar con el proveedor surcoreano para llegar a un entendimiento común y garantizar una “experiencia de streaming” sin afectar a sus clientes.

Qué hay detrás de la serie “El juego del calamar”

Las redes sociales se han llenado de diferentes memes con algo en común: un círculo, un cuadrado y un triángulo. Quienes se han visto la serie “El juego del calamar” saben de qué se trata el meme, pero quienes no lo han hecho de igual forma la terminan viendo por curiosidad, pues lo cierto es que la producción coreana ha generado un fuerte furor.

Esta serie se ha convertido en una de las favoritas de la plataforma y todo porque su historia es tal vez una de las más controvertidas, comentadas y criticadas de Netflix.

La sinopsis de la serie se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. El nivel de angustia y desespero por encontrar dinero los lleva a aceptar una curiosa propuesta para salir de la crisis y es participando en un misterioso juego infantil, pero que por supuesto no es para niños.

El juego del calamar
Esta serie se ha convertido en una de las favoritas de la plataforma y todo porque su historia es tal vez una de las más controvertidas, comentadas y criticadas de Netflix. | Foto: Netflix

Hwang Dong-hyuk es el guionista y director de esta producción y recientemente dijo que El juego del calamar está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna. Además, detalló de dónde salió la idea de plantear los juegos infantiles.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño, cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Aunque la producción recién se estrenó en Netflix, esta fue escrita hace 13 años por Dong-hyuk, pero había sido guardada en el cajón por varios problemas que encontró el director en ese momento. De acuerdo con él, su inspiración fueron los cómics japoneses de Battle Royale que leía en aquel año.

Las historias de estos cómics se basaban en el desespero de varias personas con problemas económicos que los llevaba a tomar decisiones difíciles y una de ellas era participar en algún juego de supervivencia. En ese momento, Dong-hyuk pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero, según reveló en su historia de vida.

Así decidió escribir El juego del calamar y lo terminó en 2009, pero en ese momento no tenía mucho éxito y ni siquiera pudo sacarlo adelante: “Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento y el guion era muy violento, complejo, poco comercial (…) No conseguí reunir suficiente inversión, el ‘casting’ fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, aseguró.