Tendencias
Juego del Calamar
‘El juego del Calamar’ es la serie “más grande de Netflix de todos los tiempos” - Foto: Instagram @netflixlat

tendencias

El juego del Calamar es la serie “más grande de Netflix de todos los tiempos”

La plataforma anunció en sus redes sociales que la producción surcoreana llegó a 111 millones de fans.

A un total de 111 millones de espectadores llegó la famosa serie de Netflix ‘El juego del Calamar’ convirtiéndosela en la producción “más grande de todos los tiempos”, según señaló la plataforma en su cuenta oficial de Twitter.

“El juego del calamar llegó a 111 millones de fans convirtiéndose en la serie más grande de Netflix de todos los tiempos”, trinó.

Esta producción lidera los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países y superó de lejos a la serie británica ‘Bridgerton’, que llegó a 82 millones de hogares en su estreno.

Tanto ha sido su éxito que incluso Netflix recibió una demanda. Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur, debido a los altos costos que han tenido que asumir por el aumento del tráfico de la red generado por la transmisión de esta serie y otras exitosas producciones.

La empresa demandó a Netflix exigiendo que costee sus gastos por el aumento del tráfico y la necesidad de trabajos de mantenimiento adicionales generados por el repentino aumento de los usuarios de la plataforma de streaming, que sobrecargó la red tras el lanzamiento de nuevas series de éxito, como El juego del calamar o D.P.

El proveedor surcoreano insiste en que Netflix le pague por el uso excesivo del ancho de banda. “A pesar de que se realizan inversiones masivas en el mantenimiento de la red de internet cada año y de que no es un servicio gratuito, Netflix sigue utilizando la red de la compañía sin pagar las debidas tasas”, declaró SK Broadband este jueves en un comunicado que recogió el medio The Korea Herald.

El juego del calamar
Esta producción lidera los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países y superó de lejos a la serie británica ‘Bridgerton’, que llegó a 82 millones de hogares en su estreno. - Foto: Netflix

Esta medida ocurre después de que un tribunal en Seúl señalara que Netflixdebía dar “razonablemente” algo a cambio al proveedor de servicios de internet por el uso de la red. Se sabe que Netflix lleva tres años utilizando el ancho de banda de la compañía y, según los datos del proveedor, el tráfico aumentó drásticamente desde mayo de 2018, cuando era de 50 gigabits por segundo, disparándose hasta los 1.200 gigabits por segundo en septiembre de este año.

“Negar la necesidad de pagar es un acto de negación del modelo empresarial básico del negocio de las telecomunicaciones”, defendió SK Broadband, argumentando que “como todos los demás proveedores de contenidos pagan por la red, Netflix debería pagar las tasas” también.

¿Por qué la serie es tan exitosa?

En primer lugar, la serie se enmarca en la tradición de éxitos mundiales como “El Señor de las Moscas” (1954), de la pluma del Premio Nobel de Literatura William Golding, “Battle Royale” (1999), del escritor japonés Kōshun Takami, o “Los juegos del Hambre”, de la autora estadounidense Suzanne Collins (2008), en los que también se lucha por sobrevivir.

Sin embargo, “El juego del calamar” se orienta también por series de televisión de la década de 1990, en las que el público veía a personas reales enfrentarse a tareas ridículas o incluso de apariencia peligrosa para ganar un juego.

Asimismo, “El juego del calamar” mantiene atado al espectador. La pulsión por ver el próximo capítulo es lo que garantiza el éxito de plataformas como Netflix.