Ciber seguridad y hackers.
Ciber seguridad y hackers. | Foto: Sora Shimazaki from Pexels

CRIPTOMONEDAS

Delincuentes informáticos robaron 97 millones de dólares de una bolsa de criptomonedas

La víctima del crimen fue una plataforma japonesa de intercambio de criptomonedas llamada Liquid.

20 de agosto de 2021

Un nuevo crimen cibernético se llevó a cabo esta semana, cuando hackers le robaron 97 millones de dólares a la plataforma japonesa de intercambio de criptomonedas Liquid.

Según Elliptic, una empresa con sede en Londres que ayuda a rastrear criptomonedas robadas, “un poco más de 97 millones de dólares en criptomonedas fueron recibidos en cuentas identificadas por Liquid como pertenecientes al ladrón”.

Nuestros investigadores están ayudando a Liquid a rastrear los fondos robados”, agregó Elliptic en una publicación de blog.

Este ataque se produce después de que un pirata informático le robó la semana pasada 600 millones de dólares en criptomonedas a la plataforma financiera descentralizada Poly Network, antes de devolver progresivamente el dinero, alegando que llevó a cabo el robo para poner en evidencia una falla de seguridad.

Liquid precisó que ha suspendido los retiros de criptomonedas mientras evalúa el impacto del ataque. Sin embargo, las transacciones continúan.

La popularidad de las criptomonedas se ha disparado en los últimos años, a pesar de su volatilidad y de las preocupaciones sobre su impacto ambiental.

Bitcóin, ethereum y otras monedas digitales utilizan una tecnología llamada blockchain, que garantiza que cada transacción queda registrada.

Los ladrones que intentan robar las criptomonedas por lo general mueven fondos a través de muchas cuentas a una velocidad vertiginosa, a veces con cientos de miles de transacciones, con el propósito de borrar sus huellas.

FOTO DE ARCHIVO: Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

Sin embargo, los actores de la industria han mejorado su capacidad para identificar y bloquear las criptomonedas robadas.

Liquid indicó así que una suma en ethéreum equivalente a 16,3 millones de dólares ya había sido congelada, “gracias a la ayuda de la comunidad criptográfica y de otras bolsas de intercambio”.

Es de mencionar que este viernes el bitcóin presenta una subida del 6,40 % y alcanza un valor de 47.042 dólares, acercándose así a los 50.000 dólares, cifra a la que no llega desde el pasado 14 de mayo cuando se ubicó en 51.000 dólares.

Lo que estamos viendo son los participantes del mercado que prueban este nivel y reaccionan a las noticias positivas de Coinbase”, dijo Daniel Kim, jefe de mercados de capitales de la empresa de préstamos descentralizados con sede en Australia Maple Finance.

Y es que en las últimas horas, Coinbase anunció que comprará 500 millones de dólares en criptomonedas e invertirá el 10 % de todas las ganancias futuras en activos digitales.

El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, anunció en sus redes sociales que la empresa espera aumentar el porcentaje de ganancias que le asigne a las compras de criptomonedas con el tiempo.

“Nuestras inversiones se desplegarán continuamente a lo largo de varios años, utilizando una estrategia de promedio de costo de dólares. Somos inversores a largo plazo y solo desinvertiremos en circunstancias selectas, como la exclusión de un activo de nuestra plataforma”, dijo Armstrong.

El comportamiento de los precios del bitcóin en lo que va de 2021 ha estado lleno de altibajos, pues alcanzó a tener máximos históricos, superando los 64.000 dólares, pero también llegó a caer por debajo de los 30.000.

El pasado 22 de junio, el precio de la criptomoneda bajó un 8,32 % hasta los 29.819,3 dólares, un valor que no se veía desde el 31 de diciembre del año pasado cuando el precio de la criptomoneda era de 29.359,9 dólares.

Con información de AFP.