Gasto de los hogares colombianos aumentó 1,9% en julio

CONSUMO

Gasto de los hogares colombianos aumentó 1,9% en julio

La firma Raddar informó este miércoles que en julio, el gasto de los hogares colombianos creció 1,9% en pesos y bajó 0,1% en términos reales frente al mismo mes del año anterior.

12 de agosto de 2020

El monto del gasto de los hogares en julio de 2020 fue de $70,5 billones, superior a los $69,2 billones del mismo mes en 2019.

Según Raddar, los días sin IVA apoyaron al comercio, sobre todo en bienes durables, mientras que el menor desembolso de primas causó un menor crecimiento del gasto.

Lea también: Colombia gastará 37% de su presupuesto de 2021 en pensiones y deuda

Las ciudades en las que más incrementó el gasto fueron Montería (3,6%), Cúcuta (3,1%), Neiva (3%) y Barranquilla (2,6%). De otro lado, las ciudades en las que el gasto más bajó fueron Pasto (1,5%), Bogotá (0,9%) y Manizales (0,9%).

Por canastas de bienes, el gasto incrementó 11,7% en salud, 11,2% en bienes no durables, 6,7% en tiendas de barrio y 6,4% en frecuentes. En julio, el gasto bajó 25,7% en entretenimiento, 20,1% en bienes semidurables y 19,3% en centros comerciales.

Gasto de los hogares en julio

La recuperación del consumo y el gasto de los hogares se ha dado gracias a las medidas de reactivación económica que se han venido implementando en el país. El mercado colombiano ha indicado que un mayor dinamismo del consumo es fundamental para garantizar el crecimiento económico del país.

Según un estudio realizado por la firma Marketteam, las personas de estrato seis son las que más domicilios han hecho en los últimos días, pues de las personas consultadas, el 100% manifestó haber comprado por estos canales.

Lea también: Medios de comunicación afectados por plan de austeridad del Gobierno

Las personas de estrato dos fueron las que menos contestaron afirmativamente a esta pregunta, pues el 59% señaló haber pedido un domicilio durante las últimas dos semanas.

En promedio, el 73% de los encuestados manifestó haber pedido domicilios durante los días que se tomaron de referencia.

Por ciudades, Barranquilla fue la zona en donde mayor cantidad de gente acudió a esta alternativa. El 85% de las personas pidió productos por este canal, mientras que Medellín (81%), Cali (75%) y Bogotá (68%) mostraron menores cifras.