Gasto de los hogares colombianos aumentó 2,34% en septiembre | Foto: Semana/ Gillermo Torres

MACROECONOMÍA

Gasto de los hogares colombianos aumentó 2,34% en septiembre

La firma Raddar reveló este miércoles que el gasto de los hogares colombianos en septiembre de 2020 creció 2,34% en comparación con el mismo mes del 2019. En términos monetarios, el gasto de los hogares durante el noveno mes del año fue de $53,9 billones.

14 de octubre de 2020

El incremento del gasto de los hogares colombianos en septiembre se dio, según Raddar, por el crecimiento de 0,95% en pesos corrientes frente a agosto de 2020 y de 0,62% en pesos reales.

“Este crecimiento frente al mes anterior es más alto del promedio esperado, causando una buena dinámica para este mes, como consecuencia de una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito”, dijo Raddar.

Lea también: Gastos en comida fuera de casa aumentaron en los últimos años

De acuerdo con la firma, la colocación crediticia cayó 24,6% frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes, con una caída de 8,8% de la colocación de tarjetas de crédito.

Gasto de los hogares

Si se mira el comportamiento de las compras de los hogares, en las dos fases del aislamiento que vivió Colombia se evidencia la caída en el gasto de los hogares concentrada en semidurables, durables, servicios, centros comerciales, moda, entretenimiento y transporte.

En cuanto al comportamiento por ciudades, Bogotá y Pasto fueron las únicas que registraron cifras negativas en el gasto de sus hogares con -0,3% y -1,1%, respectivamente. 

Por otra parte, Montería es la ciudad en la que el gasto más ha incrementado con 2,3%, seguida por Barranquilla con 2,1%, Villavicencio con 1,9% y Neiva con 1,8%.

“El crecimiento del gasto por ciudades se va homogeneizando lentamente. Sin embargo, Bogotá y Pasto, debido a la composición de sus canastas, su clima, sus canales formales y el mercado laboral, aún están en terreno negativo”, dijo Raddar.

Gasto de los hogares

El informe elaborado por Raddar refleja que la estructura de gasto de septiembre de 2020 ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que el gasto de los hogares colombianos en la “nueva normalidad” es similar a lo que se veía antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Hogares en Colombia superan la pobreza extrema con $549.400 al mes

Raddar advirtió que si se da un nuevo aislamiento el gasto de los hogares podría caer en los meses de noviembre y diciembre, con un impacto mucho más alto en industria y comercio por la temporada de navidad.