Home

Economía

Artículo

Gobernadores se rebelaron contra fórmula del Dane que certifica precios de licores | Foto: Dinero

ECONOMÍA

Gobernadores y Minhacienda llegaron a un acuerdo sobre licores

El ministro Cárdenas le pedirá al Dane corregir la fórmula que venía aplicando, y que generaba a los entes territoriales perjuicios por el orden de 630.000 millones de pesos.

3 de julio de 2018

La crisis desatada hace varias semanas entre el gobierno central y los gobernadores del país por la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores, que les estaba generando una caída importante en los ingresos regionales, quedó a punto de ser resuelta.

Al finalizar una reunión que se cumplió esta mañana en el Ministerio de Hacienda, en la que participaron mandatarios departamentales, representantes de la Federación Nacional de Departamentos y el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, el funcionario les anunció a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de la fórmula, cuya base de cálculo deben ser los precios señalados a los licores en los puntos de venta al público.

En contexto: Sigue la puja entre Gobierno y departamentos por precios de licores

Según los gobernadores, desde comienzos de este año los departamentos enfrentaban problemas fiscales por la errónea aplicación de la fórmula de cálculo del impuesto al consumo de licores. Esta fórmula –que será derogada tras el acuerdo–, les estaba generando un drástico recorte en los ingresos fiscales con perjuicios del orden de los 630.000 millones de pesos.

Los gobernadores expresaron su confianza en que la decisión esté consolidada antes de una semana, con la colaboración adicional del Dane.